ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas De Pensadores Europeos, Entorno A La Eduacion En El Siglo XVIII


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

¿De dónde salieron las escuelas?

Everett Reimer

PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACION

La iglesia tuvo grandes aportaciones a la educación y al surgimiento de la escuela como tal.

La escritura como tal más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistoria y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.

La propia escritura probablemente fue inventada por sus especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre.

El sacerdocio de las religiones , especialmente en las ciudades, heredó de sus primeros campesinos – los chamanes- una mezcla de magia, religión, arte y ciencia, que luego se fue desarrollando y especializando.

En el caso de Bizancio, la caída de Roma resultó en una unión de la educación y la religión que habría de durar mil años. Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. Aunque sus eran limitados en cuanto a su papel educativo. Sin embargo introdujeron un buen número de ideas importantes en la historia de la educación occidental.

En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

Los jesuitas , como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI. En su mayoría, los estudios sólo podrían ser reconocidos por la Iglesia, por lo cual, la educación tenia una estructura elitista que proporcionaba la más selecta preparación a la burguesía y clero de la época. Fue la inseguridad de la iglesia católica lo que dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de las escuelas jesuitas.

Esta cronología de las ordenes cristianas se adelanto por lo menos en un gran acontecimiento a la historia de la escolarización: el establecimiento de las universidades medievales. Lutero y sus seguidores dieron un vasto estimulo a las escuelas inferiores en Europa. La impresión de biblias a gran escala, y la doctrina de que la salvación se derivaba de ella, determino que enseñar a leer se convertía en un imperativo moral para los protestantes que podían costearlo.

En Francia después de la restauración de la monarquía, los jesuitas y los hermanos de la doctrina cristiana- estos a nivel primaria-, jugaron nuevamente un papel importante en la educación. La ley de la reforma educativa de 1834 exhortaba a unas relaciones amistosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com