ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas De Los Pensadores Europeos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 8

IDEAS EDUCATIVAS DE LOS PENSADORES EUROPEOS

IDEAS EDUCATIVAS DE LOS PENSADORES EUROPEOS, ENTORNO A LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XVIII Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS.

1. DIDEROT: luchaba contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia.

2. ROSSEAU: daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio.

3. LOUIS RENÉ DE LA CHALOTAIS: Protestó contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque decía: es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado y Proponía un plan para el establecimiento de escuelas con programas, en los que tenían una gran importancia la enseñanza de la historia y las ciencias naturales.

4. JOHANN BERNHARD (ALEMANIA): Una figura muy discutida sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos. la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

5. CARLOS V, (ALEMANIA) proclamó que la escuela debía ser fragua no sólo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellas las exigencias de los reformados.

6. MABLY, HERMANO DE CONDILLAC: anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases” y diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general” en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural”, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres.

7. FILANGIERI (ITALIA): Es partidario de la universidad de la instrucción, no de la igualdad, El afirma: “el agricultor, el herrero, el artesano, etc., destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción”.

8. MARÍA TERESA (AUSTRIA): señalaba la importancia de la decisión: “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”.

9. IGNAZ VON FELBIGER: A él María Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. En la instrucción se leía: “la juventud de ambos sexos es la base para el progreso de la educación¨

DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. Y pues que la primera enseñanza formalizada de estas artes – que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central se llevaba a cabo según un tipo de enseñanzas maestro / aprendiz. Con anterioridad a eso debió existir un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos y adelantos con otros individuos.

También pude entender que las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas en sus orígenes toda la educación ateniense era tutelar. Estos primeros modelos de escuelas intermediadas se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años.

A partir de esos mezquinos comienzos que tuvieron lugar en el siglo de oro de Grecia, Florecieron, en las colonias helénicas que los conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo.

Los sistemas escolares proféticos en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades. También se dice que lo primero que los niños aprendían era a leer escribir y contar luego les enseñaban gimnasia, música, y clásicos literarios y no faltaba la geometría y la ciencia. Sin embargo, la escuela no fue una institución importante en la época grecorromana o en la bizantina. Las antiguas escuelas jamás pasaron a ser una pequeña parte de un programa educativo que era el producto de la tradición y no de una premeditación racional. Los jesuitas elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo con vistas a una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS.

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países europeos. A finales del siglo XIX y principios del presente, surgió el socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada por la URDD y convirtiéndose así en un modelo para las sociedades. En base a estos movimientos en la actualidad se encuentran dos propuestas educativas: las de las democracias y las de los países socialistas.

John Dewey máximo teórico de la escuela activa y progresista y representante de la corriente llamada learning by doing, fue una gran figura para la sociedad norteamericana por su manera de pensar y sentir hacia la educación, esto se debía no solo a la manera en que la concebía, sino también por cuestionar al sistema educativo europeo de una manera recia y proponer la relación directa entre los llamados “binomios de la educación” que son: educación-producción y educación –sociedad.

Dewey resaltaba mucho la relación de la interacción entre la vida social y la vida escolar, decía que “toda la educación se ha de socializar” y marcaba a la escuela como una institución social y a la educación como el método fundamental del progreso y la acción social”.

Consideraba que la educación de los individuos se debería encaminar a su participación directa en la sociedad y decía que el enseñante (maestro) debe ser comprometido en la formación de individuos y la formación de justa vida social.

Bertrand Russell decía que el desarrollo individual se puede combinar con un mínimo de cohesión social, decía que no solo debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com