ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América en el siglo XVIII Ideas revolucionaras en América


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Luz de Carabobo

Valencia. Edo. Carabobo

La Emancipación Americana

[pic 1]

Alumnos: Adriana Roa

Elianeth Rojas

Eliana Arias

Andia López

Amelyn Silva

Abril Burgos

Susan Cueto

Giolbert Hernández  

Grado: 3 er año 

Sección: “A”

Valencia, 10 de febrero del 2017

América en el siglo XVIII

Ideas revolucionaras en América  

Es este sector de la sociedad las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía se difundieron rápidamente. Las visitas de los naturalistas, científicos y geógrafos, despertaron el interés por la razón y la experimentación. Estos criterios liberales e ilustrados sirvieron para inspirar una nueva organización social y política que culmino en casi todo el mundo occidental con la instauración de sistemas republicanos, al mismo tiempo aumentaron los conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano, desde la perspectiva del conocimiento científico. La educación fue otro sector en el que influyo la ilustración: se inicio un cambio en el método de la enseñanza.

La expulsión de los jesuitas

A mediados del siglo XVIII, militares españoles hicieron un balance sobre las órdenes religiosas en el que destaco la disciplina jesuita. Sin embargo, su destreza en los negocios causo recelos y temores. Sus prosperas haciendas azucareras y sus otros negocios generaron desconfianza en Europa. Para los monarcas de España, Francia y Portugal, la compañía de Jesús resultaba doblemente peligrosa: por su poder en las colonias Americanas y por su obediencia al papado.

Durante su estadía en tierras americanas alcanzaron fama debido a su labor educativo en los colegios citadinos. Sin embargo su labor concluyo en 1767, cando por orden del Rey Carlos III fueron expulsados de toda América.

A su salida de América fueron recibidos por Monarcas despóticos admiradores de su obra política e intelectual. Todos los bienes de esta compañía pasaron a manos del estado español; desde el exilio, los jesuitas escribieron un sentimiento de identidad cultural entre los americanos.

Primeras Naciones libres en América

Relación entre Inglaterra y Norteamérica  

Entre 1700 y 1763, Inglaterra controlaba gran cantidad de colonias en todas partes del mundo, entre las que se contaban: Jamaica, Bermudas, las 13 colonias de Norteamérica y de india, por lo que se vio en la necesidad de reorganizar su política de administración de imperial.

Mientras tanto en las 13 colonias norteamericanas se gestaba un nuevo tipo de sociedad que libraba una lucha contra los nativos y franceses por la supervivencia, y a su vez contra el poder administrativo de la metrópolis.

La política económica impuesta por Inglaterra solo les permitió a los colonos comerciar con barcos ingleses, y además los obligo a pagar altos impuestos por concepto de transporte de mercancías. Esta situación estimulo el contrabando con las Antillas Españolas, entre ellas, Puerto Rico, con lo que comerciaban pieles, maderas y telas.

Por otra parte, la metrópolis vendía a los colonos más de lo que les compraba, esta relación económica resultaba desfavorable.

La política inglesa a partir de 1763

Las 13 colonias aspiraban expandir sus territorios hacia el norte, el Sur y el Oeste para asi expandir sus cultivos y el acceso a trafico de pieles. Entre 1764 y 1774, el parlamento británico dicto una serie de leyes que tenían la finalidad de recabar impuestos para sufragar las costas de la defensa del imperio, que los cobros se negaron a pagar.

La independencia  

Los principales argumentos de los norteamericanos eran políticos. Aseguraban de que al no tener representantes en el parlamento inglés, el gobierno no tenía derecho a imponer los impuestos. La guerra por la independencia comenzó en 1775.

La revolución Haitiana    

Durante los siglos XV y XVI, Haití (que formaba parte de la isla La Española), fue posesión de España; pero a partir del siglo XVII, los franceses ocuparon gradualmente su costa occidental. Los nuevos colonos solicitaron a francia su protección, así como la importancia de esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Para mediados del siglo XVIII, Puerto Príncipe se había convertido en uno de los centros de mayor actividad económica del Caribe.

La llegada de africanos a la isla se hizo más frecuente, por lo que los mulatos y blancos representaban solo una minoría de la población.

A finales del siglo XVIII, Los principios que sustentaban la Revolución Francesa se conocieron en Haití. Los colonos deseaban eliminar las trabas monárquicas que les impedían desarrollar al máximo sus negocios; medidas como los excesivos impuestos y el monopolio comercial ejercido por la Corona francesa la inconformidad de los terratenientes y comerciantes de la isla.

Por otra parte, la revolución proponía la igualdad y la libertad, lo que ocasionaría la perdida de privilegios de los blancos y la abolición de la esclavitud.

En 1791, los esclavos atacaron a los blancos e incendiaron sus plantaciones. En un principio estos no tenían una clara conciencia de sus objetivos; entre sus planes no estaba la organización de un estado liderado por negros. En 1793 Francia decreto la abolición de la esclavitud, pero Inglaterra y España intervinieron militarmente a favor de los terratenientes. El gobierno francés designo a Toussaint Louverture como general de las tropas encargadas de expulsar a los invasores.

Una gran cantidad de esclavos pasaron a luchas contra los enemigos de Francia. Los mulatos se sumaron también a los combates, el enemigo era común: los blancos que se negaban a reconocerles sus derechos.

La independencia  

En 1795 España se retiro e la guerra. Louverture venció a las tropas inglesas en 1798, y la isla quedo bajo su total control. Un año más tarde, la unidad entre los negros y mulatos se rompió al estallar la guerra civil pues los mulatos se negaban aceptar el liderazgo de Louverture como gobernador y jefe del ejército de Francia en la isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com