ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Pedagogicas De Simón Rodriguez, Simon Bolivar Y Ezequiel Zamora


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 8

DEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ este ilustre venezolano nace en caracas, él era una persona muy sobresaliente. El dio revolucionarios aportes a la educación popular, considerando el marco social y político que prevalecía en el brutal régimen colonial. Estableció como principio y fundamento de acción educadora:

“instruir no es educar, ni la instrucción puede ser equivalente de la de la educación, aunque instruyendo se eduque

“enseñen y tendrán quién sepa, eduquen y tendrán quién haga”

Sus principales ideas educativas fueron:

1- “la educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes”.

2- “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del gobierno”.

3- “yo he pensado y trabajado mucho en la enseñanza, y me he convencido de que la primera escuela es la que debe ante todas las cosas ocupar la atención de un gobierno liberal”.

4- “los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos; no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; teórica sin práctica es pura fantasía”.

5- “el título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, eso es al que enseña a aprender, no al que manda a aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. el maestra que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se contrita una genuina Educación de Calidad.

Bases para una Educación de Calidad.

1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.

2.- Educación que enseñe a aprender

3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.

1.- Esta primera dimensión está orientada a formar y educar para formar persona y auténticos ciudadanos, con una educación en los valores de la convivencia.

El fin primordial de la educación es formar ciudadanos y es por eso que todos deben tener acceso a ella, ya que, como decía Rodríguez "sin educación popular no habrá verdadera sociedad…". Esta educación debe estar vinculada a la solidaridad que se expresa en las múltiples y pequeñas dimensiones del vivir y convivir diario.

2.- La segunda dimensión de una educación de calidad es ENSEÑAR A APRENDER. Educar no es transmitir paquetes de información para que los alumnos memoricen, sino provocar las ganas e aprender, hacer que los alumnos sientan interés de aprender y que sean capaces de comprender analizar la información que necesitan. De nada sirve llenarlos de informaciones inútiles que no vayan ase capaces de comprender y que solo les sirva para memorizar, ya que no queremos convertirlos en máquinas memoriza dotas de conceptos, términos y palabras que con frecuencia ni siquiera entienden, sino convertirlos en seres que tengan la capacidad y la habilidad de buscar, comprender y analizar la información y la puedan devolver en forma personal y coherente. Esto supone desarrollo de las destrezas básicas: lectura, escritura, expresión oral, escucha, informática, observación, estimación, cálculo, pensamiento, ubicación en el espacio y en el tiempo, es decir destrezas lingüísticas, matemáticas, tecnológicas y científicas, tales destrezas los ayudaran a aprender dentro y fuera del sistema educativo.

3.- La EDUCACIÓN QUE ENSEÑE TRABAJAR Y A VALORAR EL TRABAJO Y AL TRABAJADOR, era la tercera dimensión que con mayor esfuerzo quería impulsar Rodríguez y quizás la que le trajo más problemas y dificultades, por parte de la sociedad, ya que no estaban dispuestos a enviar a sus hijos a escuelas donde se le ponía a trabajar, de ahí gran parte de los fracasos de Rodríguez, que nunca renunció a su propuesta educativa, de unir la instrucción académica con el aprendizaje de oficios mecánicos y agrícolas, es decir la creación de escuelas-talleres. Toda su vida fue promotor de unir la escuela y el trabajo. Por ello cuando regresa a América en 1823, establece una escuela en Bogotá(Colombia) donde los estudiantes además de formarse intelectualmente y aprender a vivir en sociedad, debían aprender un oficio mecánico, pero la aristocracia de la capital neogranadina no estaba preparada para aceptar las ideas sobre la educación que busca introducir al trabajo

Ideas pedagógicas de simón bolívar: las ideas pedagógicas que el anhelaba era una educación de espíritu progresista y revolucionaria. la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana que mantenía viva con gran fulgor, ya que sostenía la educación como la base fundamental de la sociedad, de allí su pensamiento expresado en el congreso de angostura en el que pronuncio con profundo sentir “moral y luces son nuestras primeras necesidades”. sus ideas fueron inspiradas de su más noble pasión apoyada de los escritos de juan jacobo rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo

sus principales ideas educativas fueron:

1- “el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”.

2-“el proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de libertad y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com