ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de vida de Simón Rodríguez mentor del padre de la patria Simón Bolívar


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Informes  •  8.010 Palabras (33 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 33

Proyecto de vida de Simón Rodríguez mentor del padre de la patria Simón Bolívar

• Vida familiar

• social

• Aportes a la educación

• Sucesos nacionales e internacionales durante su vida

• Influencias

• logros y obstáculos

Evolución histórica de la UNERS

• Visión

• misión

• himno de la UNERS,

• valores, y propósitos institucionales

• Principios filosóficos

• Carácter experimental, nacional, participativo, social productivo y flexible

Realidad actual de la UNERS con relación a las misiones sociales y como universidad comunitaria

PROYECTO DE VIDA DE SIMÓN RODRIGUEZ MENTOR DEL PADRE DE LA PATRIA

1) En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia. Traduce al español la novela Atala, de Chateaubriand. Son los años del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte. Confidencialmente, Bolívar, ya viudo, llega a París en 1804. Maestro y alumno se reúnen a poco en Viena y van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez participa de manera decisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para siempre con el destino de su patria. La influencia sobre Bolívar Juntos parten en marzo de 1805, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia: Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán presencian la nueva coronación de Napoleón, esta vez como rey de Italia. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace:”Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Luego de una breve visita de Bolívar a Nápoles retornan a París hacia fines de año. Poco tiempo después se separan y, en 1806, inicia Simón Rodríguez un largo peregrinar por Europa, viviendo en Italia, Alemania, Prusia, Polonia y Rusia, donde se dedicó por varios años a la docencia.

En 1823, en Londres se encuentra con Andrés Bello y ese mismo año emprende su viaje de retorno a América. Desembarca en Cartagena de Indias, y retoma su nombre de Simón Rodríguez. En Bogotá, en 1824, realiza la primera fundación de una escuela-taller. Visita Panamá, Guayaquil y otros lugares. Al año se reúne en Lima con el Libertador. Antes, a su paso por Ecuador deja varias obras; en Latacunga, dicta clases de Agricultura y Botánica en el Colegio Nacional; en Quito presenta al Gobierno un Plan de colonización para el Oriente del Ecuador, y en Ibarra, funda una “Sociedad de Socorros Mutuos”.

2) Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano. Su carácter nada común lo lleva a quitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial.

Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. La investigación relativa a la ascendencia de Simón Rodríguez, ha sido desarrollada durante muchos años por Arturo Uslar Pietri en numerosos artículos. Andrés Bello, que fue vecino de Rodríguez en Caracas dice: "tuvo por padre un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevó don Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez."

Las evidencias documentales recientes hacen posible concluir que en efecto era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726), músico, quien llegaría a ser maestro de Capilla de la Catedral de Caracas.

3) -Lo primero que yo tengo que decirte es que hablar de Simón Rodríguez es hablar de una revolución educativa. De manera que su pensamiento está perfectamente imbricado con lo que es la política revolucionaria y la política de transformación de la educación venezolana.

Tuvo también su influencia en el pensamiento ilustrado. Porque la ilustración pasó de la corriente empírica a la corriente racionalista, eso fue una herencia de la ilustración. Esa corriente del siglo XVII llegó al siglo XVIII y nutrió al siglo XVIII, de manera que los ilustrados Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, esos ilustrados estaban llenos de racionalismo y obedecían también a muchas posiciones empíricas del conocimiento.

¿Estaba Simón Rodríguez libre de ese pensamiento?, es imposible.

Simón Rodríguez también fue influenciado por la ilustración, pero Simón Rodríguez fue un pensador de avanzada que rebasó ese pensamiento porque Simón Rodríguez hablaba de aprender con el medio. Hondo es el mensaje rodriguista que eclosiona en nuestros oídos, que irrumpe la nación toda exigiendo con principios éticos la plena integración de la educación. “Republicano pensadlo bien, educar muchachos si queréis hacer República” con este pensamiento evoca que la educación popular de toda la base demográfica es absolutamente necesaria al proceso y a la constitucionalidad permanente de la República. Heraldo de la República Bolivariana, profeta de la buena esperanza, maestro y político abierto a la integración. Rodríguez fue un revolucionario de la causa independentista y lucha contra la esclavitud. Su pensamiento evidencia coincidencia importante con la sociedad utópica francesa, con la socialista.

La perspectiva robinsioniana para la construcción de una sociedad justa se sustenta en una visión colectiva bajo una concepción ético-política fundamentada en los valores fundamentales del ser humano. Simón Rodríguez fue un educador de avanzada que preconizaba la educación popular para la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com