ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas Relevantes De Los Lideres Y Pensadores Mas Connotados De America Latina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  4.680 Visitas

Página 1 de 2

Hasta el momento el término virtud está demasiado vinculado a la moral cristiana o católica, pero existe una virtud laica, unos valores laicos. El republicanismo pide que los ciudadanos se identifiquen con las leyes y las instituciones o que se dispongan a revocarlas si éstas no son justas. El republicanismo apuesta por ciudadanos identificados con leyes que son obra suya, no con pertenencias culturales, religiosas o territoriales. Los valores y virtudes que se propugnan son los siguientes:

- Deliberación. Todo es objeto de debate y el ciudadano debe participar y deliberar sobre todos los asuntos que le atañen.

- Libertad. No como concesión, sino como conquista. La libertad está presente en todo. No se nos puede presentar objetos que están por encima de la voluntad popular: la monarquía, en primer lugar, pero las propias leyes que se nos presentan (la Constitución en este caso) como normas eternas).

- Igualdad. Igualdad en la ley e igualdad económica.

- Fraternidad o Solidaridad. Lo más opuesto al individualismo. Hay una idea colectiva de pertenencia, hay una fraternidad entre ciudadanos y entre pueblos. La Fraternidad hoy debe impulsarse sobre la base del rechazo a toda forma de imperialismo.

- Público. No sólo la apuesta por la gestión pública, sino por la existencia de espacios públicos de participación ciudadana y por una economía gestionada públicamente en beneficio de la mayoría, no una economía que rinde homenaje al beneficio por encima de los hombres y mujeres. La economía debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés.

- Laicidad. La religión pertenece al espacio privado. Nuestra sociedad es laica, no anticlerical, pero sí laica.

- Racionalidad y Austeridad. Frente a la sociedad del consumo se propugna una sociedad consciente de los límites que impone la naturaleza y de la necesidad de actuar y vivir con austeridad y de gestión racional de los recursos.

Podemos poner encima de la mesa otras virtudes, como la responsabilidad, la justicia, la civilidad, la tolerancia... pero en todo caso desde el inicio se ha pretendido observar que la DEMOCRACIA PLENA, vivida intensamente, es la principal de las virtudes de un pueblo que debe organizarse y tener conciencia de que los derechos se conquistan permanentemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com