ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Políticas De Simón Bolivar


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La vida y obra del libertador Simón Bolívar traspasa las fronteras de la patria venezolana puesto que su obra es analizada y punto de discusión en muchos confines del planeta tierra.

Su interés por la política comienza a hacerse presente el 10 de Mayo de 1828, con la muerte de su esposa Bolívar tuvo que regresar a Europa e ir por los caminos de la política y dejar la carrera en que estaba dedicado en esa época.

Después de despertar su interés por la política Bolívar participó en la sociedad patriótica de Caracas de 1811. E hizo un juramento en el Monte Sacro en el cual juró que nunca descansaría su brazo hasta que haya roto las cadenas que los oprimían.

El libertador redacto una serie de documentos como el “Manifiesto de Cartagena”, en el cual indicaba las causas de las pérdidas de la primera república y para establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela; la “Carta de Jamaica” en la cual expresaba la forma en que el gobierno privaba a las personas de sus leyes y estableció que para ese tiempo el Gobierno era independentista.

Bolívar también llegó a ser presidente de la república y en su gobierno se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la 'Campaña de los Andes', que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto y dejó libre la Nueva Granada.

Parte de sus ideas políticas están plasmadas en el ideal de conformación de la “Gran Colombia”, una de ellas era la igualdad en la cual él pensaba que los ciudadanos no fueran privados de sus leyes ni derechos y que no hubiera privilegios para con ninguno y que no hubiera clase social; así como su opinión sobre el fallido congreso de angostura sobre el cual expresa “un congreso que debemos pasar por alto es el Congreso de angostura que se realizó en la actual ciudad Bolívar, y que acabaría con constituir a la Gran Colombia” y en el cual en una de sus primeras sesiones se nombró a Bolívar Presidente de la República este nombramiento gracias a un Discurso que dio llamado el Discurso de Angostura el cual él se manifestó a favor de la Democracia y la Libertad.

IDEARIO POLITICO Y SOCIAL DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Ideas políticas del Libertador

Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y sus experiencias como jefe político y militar. Por ejemplo, la dura posición contra España y los españoles y, por la otra parte, su visión favorable hacia la política británica y la ilustración europea están presentes en sus escritos fundamentales.

Para entender mejor las ideas del Libertador, es importante comprender que ellas respondieron a duras y diferentes crisis. Tal como dice J. J. Johnson: sin su ambiente real. Estas ideas bolivarianas han sido usualmente incomprendidas. No debemos olvidar (dice Johnson que Bolívar no fue un teórico sino un hombre de acción, con una remarcable intuición política.)

1.- Ideas democráticas

El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.

Para Bolívar la auténtica democracia implica que la autoridad es derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un "gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.

En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida". Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. "La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres". Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.

Pero esa democracia política tiene que ser también, para Bolívar, una democracia social. Debe tener un contenido de equidad y justicia social, que propenda por el mejoramiento de las mayorías, tanto en el plano material, como en el de la autorrealización personal. El elemento de progresismo social es inherente a su concepción de democracia, ya que esta atañe no sólo al plano político, sino también al socioeconómico, pues es una aproximación a la equidad como aspiración de la justicia. Para Bolívar el pueblo y la igualdad tenían el siguiente significado.

El pueblo.

La noción de "pueblo" en Bolívar, casi siempre está presente con el significado de ciudadanía consciente, activa o independiente. Para él, los ciudadanos virtuosos eran la República y sólo ellos, por tanto, debían tener completas responsabilidades y derechos dentro del Estado.

Ellos formaban, los ciudadanos, una especie de élite de la cual pueden escogerse los miembros de los cuerpos legislativos realmente independientes.

No obstante lo dicho antes, Bolívar siempre demostró un abierto disgusto por algunos grupos civiles formados por abogados y políticos demagogos.

Contra estos demagogos, el Libertador defendió siempre la idea de que el ejército patriota era el mejor reflejo del virtuoso pueblo de la república.

El hecho cierto de que Bolívar permaneció la mayor parte de su vida como adulto, convertido en jefe militar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com