ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Figurada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

¿Acción colectiva cómo procesos de la intervención?

Las posibilidades de concreción de los fenómenos de la acción colectiva en las estrategias de grupos o movimientos busca de manera relevante considerar los elementos que están presentes y los efectos que se generan con los procesos de intervención en la vida de las organizaciones.

Tienen que abrirse de manera que sea reconocible, para su inteligibilidad, que la sociedad está diferenciada por algo más que la oposición entre lo homogéneo y heterogéneo. Que la vida colectiva se presenta por múltiples vías en las que una variedad de series se incrementa con la complejidad y diversidad de la misma sociedad.

Es pertinente no sólo transcender los límites de la consideración de una clasificación en estratos socioeconómicos, de pertenencia de clase o de sector productivo. La condición de inestabilidad diversidad y mutua interdependencia dinámica, sincrónica y diacrónica de los fenómenos sociales e individuales y que evidencian que la sociedad no se presentan tipos ideales con finalidades subjetivas concordantes y complementarias.

Es indispensable que al intervenir en los procesos de la acción colectiva se tenga la voluntad de reconocer al grupo o a la organización como ese conjunto de semejantes que están presentes en compañía, que cada individuo del conjunto tenga la posibilidad de reconocerse como igual en derecho a sus semejantes y que el conjunto mismo pueda reconocerse como otro igual entre los otros.

El proceso de intervención deberá alejarse de las tentaciones que produce trabajar con base en ideas orientadas por teorías asimiladas como sistemas cerrados y de contemplación.

Debe buscar el cambio y la transformación de la realidad a partir de la asimilación de esquemas referenciales que podrían orientarse desde ese saber que define y decide lo que es bueno para el otro, en el que la reflexión sobre las propias capacidades para la acción lleve a los sujetos a reconocerse capaces de pensar otras formas de relación otros modos de gestión y apropiación de los recursos y otras formas de generar conocimiento sobre sus propios procesos y sobre aquellos que están involucrados.

REFERENCIA:

MELER, M. L. (s.f.). De La Identidad Figurada A La Reflexión Articulada En Los Procesos De La Acción Colectiva.Propuesta Para Una Intervenció Responsable. México: Torres Asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com