ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique los principales representantes del Régimen Conservador


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7
  1. Identifique los principales representantes del Régimen Conservador

  1. Identifique los principales Representantes del Régimen Liberal
  1. Identifique de forma sintética los hechos políticos, económicos, sociales y culturales del Régimen Conocido como los treinta añas.
  1. Describa  los orígenes o fundamentos teórico del pensamiento Liberal

La política impulsadas por los liberales apuntaban, sobre todo, contra el poder de la iglesia Católica y el Consulado de Comercio, el cual fue abolido por contradecir su espíritu de monopolio de los principios de libertad de comercio. Tenían el objeto de terminar el poder eclesiástico en el campo político, económico y social. El primer paso fue decapitar a la iglesia con la expulsión del arzobispo Ramón Casaus y Torres el 13 de julio de 1829. La Asamblea de Guatemala aprobó la extinción de las órdenes monásticas y la expulsión de los frailes franciscanos, dominicos y recolectas del país. El 7 de septiembre, el Congreso federal decreto la expropiación de los fondos, bienes propiedades de las congregaciones religiosas.

En la década de 1830, Morazán Y Gálvez  implementaron un vasto programa de reformas inspiradas en las políticas de los Borbones y en las ideas de progreso y civilización de la sociedad. Entre 1831 y 1837 El Estado de Guatemala procedió a la venta de las haciendas, ingenios, labores, potreros, huertas, chacras y edificios de las comunidades religiosas expulsadas. En 7833 se suprimió la independencia económica de la Iglesia con la abolición del diezmo. En su lugar se le asigno un estipendio para cubrir los gastos del culto y manutención del clero. Aunque el Catolicismo continúo como la religión del Estado, se estableció la tolerancia religiosa. Se limitaron los días religiosos festivos para evitar que la energía laboral de la población se desviara en actividades no productivas y para disminuir la ingestión de alcohol que fomentaban dichas fiestas. En 1836 se autorizo el matrimonio civil y un año más tarde, se legalizo el divorcio.

Dentro de estas políticas destaca la que la educación fuese pública y laica, impulsando el método Lancaster, que consistía en que el niño más avanzado les enseñara a los principiantes. Se dieron becas. Con esto se buscaba modernización del indígena y campesino analfabeta. Control militar de la población. En 1832 se dividió el país en cuatro comandancias generales: el centro, sur oriente y occidente. Se amplió la red de caminos y puestos que facilitaría el comercio. Se impuso el trabajo forzoso para la construcción de obras públicas.  Fomento de la propiedad privada.  Amplia apertura de migración. Dando como aliciente la entrega de tierras en usufructo y esperando a que estos colonos trajeran tecnología para modernizar al país. Introducción del sistema penal de Edward Livingston, en 1837 a este código, redactado para la Louisiana en 1826  donde jamás entro en vigor, preveía el juicio por jurados y la construcción de cárceles individuales. Todas estas políticas para sacar al país del atraso en el que se encontraba solo fueron bien vista por la elite liberal. Puesto que la mayor parte de la población no comprendía estas nuevas mediadas y el clero aprovecho en cada momento y oportunidad para desacreditar al régimen liberal.

  1. En el contexto guatemalteco, indique las principales causas que dan origen al movimiento liberal de 1871.

Causa política, económica, social, ideológica y personal. Que triunfo con los caudillos Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

Motivos políticos y económicos: carta de 15 de mayo de 1856, en la cual Barrios se defiende de la acusación de Cerna, declarando que no actuaba para robar ni asesinar ni por motivo de venganza personal, sino para liberar al país de la esclavitud, ofrecer garantías a sus conciudadanos y eliminar los monopolios.

Manifestó el 8 de mayo y el Acta de Parzicia del 3 de junio de 1871, García Granados explica, como motivos de la rebelión la administración tiránica, arbitraria  y oligárquica de Cerna; el desastre de la Hacienda Pública, el empréstito ruinoso que contrajo el gobierno en el exterior, el sistema tributario y los monopolios, especialmente el del aguardiente.

Motivos Sociales: falta de un liderazgo enérgico; la elite capitalina, la iglesia y el gobernante formaban una alianza que compartía el ejercicio del poder político y el poder económico; El clero ejercía influencia moral e ideológica y su injerencia en lo estatal.

Motivos personales: Existían  papeles que comprometían a García Granados, los cuales estaban dentro de la correspondencia de Cruz; Barrios se enrolo en la rebelión por un conflicto con el Jefe Político de San Marcos A causa de un problema de faldas.

  1. Indique de forma sintética las reformas o cambios relevantes impulsados en lo político, económico, social y cultural, del régimen liberal, a partir de 1871

Político: establece el orden y el con trol del país.

En julio de 1871 se establecieron 4 comandancias generales en el Centro, sur, Oriente Y Occidente del país, llamadas Comandancias de Armas. En septiembre de 1871 se creó la policía Nacional, en octubre se suprimió el fuero  militar obligatorio para los hombres entre 18 y 50 años. En febrero de 1873 se fundó la Escuela politécnica para profesionales del ejército o propietarios de fincas que tenían un interés personal en la facilitación de jornaleros y en la construcción de de caminos. Esto daba identificación de los intereses personales de las autoridades con la del Estado. Por la gran extensión de algunos departamentos y el incremento del comercio y la agricultura en otras jurisdicciones, se dividieron los departamentos de Chiquimula, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Verapaz, creándose nuevos: Zacapa, (10-11-1871), Quiche (12/08/1872), Retalhuleu (16/10/1877), Alta y Baja Verapaz (04/05/1877).

El gobierno municipal fue reorganizado según dos categorías: las cabeceras departamentales y las subalternas. Se nombraron alcaldes auxiliares para mantener el orden y cumplir con las leyes. En general, los ladinos ocuparon los cargos municipales más importantes, con lo cual se dio una ladinizacion y un mayor control de los pueblos indios. En tanto no había constitución, el Acta de Patzicia fue el documento jurídico que otorgaba a Miguel García Granados, nombrado presidente provisorio, amplias facultades para Organizar el país. En el acta él había establecido que implantaría un gobierno de leyes que garantizaría el verdadero orden y la libertad, y que promulgaría una ley fundamental cuando las circunstancias lo permitieran. Entre ambos líderes se manifestó una divergencia de actitudes y posturas ideológicas. García Granados, de 62 años, era un liberal moderado y más reflexivo que Barrios, quien por su juventud 36 años era más audaz y deseoso de reformar radicalmente las estructuras del país. Esta actitud lo llevo a la presidenta en las elecciones de mayo de 1873 , en las que gano con 6572 votos contra los 1419  sufragios que obtuvo García Granados. En octubre de 1875 volvió a convocar a otras Asamblea Nacional Constituyente, pero ante el temor de que se emitiera una carta fundamental opuesta a los dictados de Barrios, es decir, una constituyente, la cual sesiono, elaboro, aprobó ratifico, en noviembre de 1879, la constitución liberal que rigió hasta 1944, con algunas modificaciones.

Económico

Tendencia de tierra consistió en la adjudicación de tierras, la cual se hizo atendiendo, primero, la solicitud de los interesados, otorgando lotes de pequeña y mediana extensión. Pronto se paso al sistema de denuncia de baldíos, la redención del censo enfitéutico y remates de los terrenos en asta pública, lo cual dio lugar a la formación de latifundios. Para matricular la compra, traspaso y titulación de tierra, el Estado exigía la medición de los terrenos por un agrimensor. En 1877 estableció el Registro de la propiedad inmuebles a fin de garantizar la propiedad privada, el pago del impuesto territorial y el levantamiento de un catastro. En este proceso, las comunidades indígenas salieron perjudicadas.

Política laboral.   Surge el reglamento de jornaleros de 1877 emitido por el presidente Justo Rufino Barrios

Por decreto 177  del 3 de abril de 1877, que tuvo como antecedente el reglamento de trabajo de jornaleros de 1869, que no entro en vigor, pero que se dio a consecuencia de la solicitud realidad por la Comisión de Agrícolas, quienes manifestaron sus respuestas bastantes claras y coincidían en tres aspectos. 1 había necesidad de un mayor contingente de trabajadores en las fincas de café para cosechar el grano. 2 la escasez de brazos en la caficultora se debía al aumento de la productividad y relativa autosuficiencia de las comunidades campesinas indígenas que habían ampliado sus tierras comunales para sus cultivos de subsistencia. 3 la legislación vigente protegía al campesino indígena de ser objeto de trabajos forzados en las haciendas, lo cual constituía un obstáculo a la agricultura.

A causa de ello se emitió reglamento de jornaleros de 1877 el cual regulaba los deberes, derechos y responsabilidades del patrón, colonos, jornaleros habilitados y no habilitados. Esta ley desenterraba los mandamientos de la época colonial.

Social

Barrios dio un fuerte impulso a la educación, que estuvo centralizada en un Ministerio de Instrucción Pública, el cual elaboro los programas educativos, recogidos en la Ley Orgánica y Reglamento de Instrucción Pública, de 1879. Se crearon escuelas elementales, secundarias, vocacionales y técnicas. La Escuela Politécnica y la Universidad de Guatemala ofrecieron carreras de ingeniería y ciencias. La libertad y fomento a la industria incluía la producción de bienes de consumo en talleres artesanales las primeras asociaciones de artesanos fueron patrocinadas por el presidente Barrios. En 1892, los artesanos mismos fundaron con fines mutualistas, la sociedad El Provenir De  Los Obreros, que aun existe. La libertad de cultos, decretada por Barrios, abrió las puertas al protestantismo en Guatemala. La tolerancia religiosa estaba concebida para alentar la inmigración extranjera de hombres con algún capital para contribuir al progreso material del país. La inmigración extranjera promovida por los liberales, pero el gobierno le retiro pronto su apoyo. La sociedad de inmigración fue cerrada a los dos años de fundada y ya no se otorgaron tierras gratuitamente por la competencia que se dio en la compra de tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com