ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 4

La teoría constructivista parte del presupuesto: “EL CONOCIMIENTO NO SE DESCUBRE, SE CONSTRUYE”.

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma el conocimiento de todas las cosas en un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. Es por esto que, al hablar del constructivismo, vemos que, en él se centra al alumno como papel más participativo, dinámico y practico, para la obtención del aprendizaje de habilidades y de aptitudes.

De este modelo parten dos representantes principales que son Lev Vygotsky y Jean Piaget.

Jean Piaget decía que el proceso de construcción del conocimiento es un proceso fundamental interno e individual, basado en el proceso de equilibración, que la influencia del medio solo puede favorecer o dificultar. Y esta metodología a traído algunos graves inconvenientes que han sido criticados en numerosas ocasiones cuando propone que el objetivo de la enseñanza es favorecer la construcción de estructuras de pensamiento ya que es el dominio de dichas estructuras lo que permite la comprensión de los diferentes contenidos. Pero ha sido también relevante que el alumno deba construir su propio conocimiento a través de un proceso de descubrimiento autónomo.

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero después incluyen movimientos voluntarios, convirtiéndose posteriormente en operaciones mentales. Creando la denominada estructura que no es mas que una integracion equilibrada de esquemas.

Posterirmente se encontaraba la orgnizacion que es un atribito que posee la inteligencia y que esta formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especificas, este proceso permite al sujeto conservaren sistemas coherentes los flujos de interaccion con el medio. Para poder adaptarse que es nada mas que un proceso que busca en algun momento la estavilidad y, en otros, el cambio. Este proceso permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinamico con el medio.

Por consiguiente esta la asimilacion que refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en terminos de organización actual. Aquí la asimilacion mental refiere a la incororacion de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, que pueden ser reproducidos activamente en la realidad.es decir que adopta las sustancias tomadas del ambiente a sus propias estructuras

Luego la acomodacion implicaba una modificacion de la organización actual en respuesta a las demandas del medio y es necesaria para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacion.para finalmente ser la equilibracion entre asimilacion y acomodacion que plantee niveles sucesivamente mas complejos.

Por otra parte, Lev Vygotsky desarrollo EL PROCESO DE INTERNALIZACION que es de especial importancia para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En esta dinámica de operaciones, la cultura se va apropiando del sujeto mismo. Este permanente proceso de internacionalización cultural, científica, tecnológica, valoración, etc., revoluciona y reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos sociales.

Trabajo en la zona de desarrollo próximo(ZDP) que hace referencia a las diferencias entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que puede proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com