ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regimen Conservador En Argentina


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

1. Características políticas:En 1880 Julio A. Roca asumió a la presidencia de la nación. El nuevo mandatario contaba con el apoyo de la liga de gobernadores, gestada durante el gobierno de Avellaneda e integrada por los gobernadores de varias provincias.

La alianza con las elites provinciales sumada al destacado papel despeñado por Roca en la "conquista del desierto" y en la represión de la Rebelión porteña encabezada por Carlos Tejedor, le brindaron el poder y prestigio necesarios para imponer su lema "Paz y Administración" en el marco irrestricto de la constitución.

Esto significo entre otras cosas el fortalecimiento de la autoridad del Estado y la centralización del poder en el poder ejecutivo. Su base de apoyo fue el partido autonomista nacional (PAN)

A partir de 1880 el controldel poder económico y político del país quedo en manos de una minoría de grandes propietarios y "Notables".

La concentración del poder y el manejo excluyente del gobierno por esa elite dio a lugar a régimen político conservador u oligárquico que se prolongó por más de 3 años.

Una de las características principales del régimen oligárquico fue que el acceso a las más altas magistraturas se reservaba para los miembros de la elite nativa, quienes se consideraban los más capaces para gobernar.

Características económicas: Este se basaba en el modelo agro-exportador, el propósito del mismo era asegurar la juridicidad y el progreso. A partir de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones crecientes de la producción agropecuaria de las praderas templadas de La Pampa. A consecuencia de esto se produjo una transformación de la sociedad Argentina. A su vez se fue organizando un régimen político oligárquico.

La economía comenzó a organizarse como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa.

Esto formaba parte del auge de la economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Se lo denomina así porque el sector productivo más importante fue el agrícola- ganadero.

Las carnes fueron el factor dinámico del desarrollo. Pero los motores del crecimiento económico fueron los ferrocarriles y los frigoríficos.

Características Sociales: Sobre las bases y condiciones favorables que ofrecía el mercado mundial, los gobiernos del periodo consolidaron el estado, dictaron leyes de carácter liberal y aplicaron políticas que promovieron la modernización económica y social.

Algunas de esas medidas tendieron a fortalecer el poder del gobierno central. Así por ejemplo en 1884 se dictó la ley 1420 de educación, que estableció que la educación primaria fuera gratuita, obligatoria y laica para los niños comprendidos entre 6 y 14 años de edad.

Uno de sus propósitos era la integración de los hijos de extranjeros, respetando la diversidad de cultos que profesaban.

Otra reforma de carácter liberal fue la creación del registro civil en 1884, que significo traspasar al ámbito estatal el registro de los nacimientos y defunciones que desde la época colonial realizaba la iglesia católica.

Esta medida se completó con la sanción de la ley de matrimonio civil en, 1888.

La ley de inmigración, dispuso la protección de los extranjeros jornaleros, agricultores, artesanos, etc., menores de 60 años, que llegaran al país en buques con pasajes de 2 o 3 clase.

Las clases sociales de la época se dividían en: Elite tradicional: Se identificaban diferentes del resto de la gente prestándose como representantes de la nacionalidad. En 1880, con la expansión económica esta se amplió.

Aparecieron nuevos sectores de comercio de exportación comerciantes, financieros y banqueros; E Inmigrantes: eran los trabajadores, obreros artesanos, etc.

2. El control del acto eleccionario se efectivizaba en dos etapas: la primera consistía en el fraude electoral; la segunda, en la manipulación de los resultados del comicio por parte de las asambleas legislativas. El fraude se concretaba a través de lo que se ha dado en llamar “producción del voto”, formación de las comisiones empadronadoras del registro, del vuelco de los padrones, de la repetición del voto o de la compra de sufragios. Era necesario empadronarse e integrar un registro electoral. Las comisiones empadronadoras tenían, la facultad de juzgar quienes reunían las condiciones para ser inscriptos en el padrón. El fraude comenzaba a través de inscripciones indebidas y de la omisión de nombres en el registro. El voto colectivo consistía en la concurrencia en grupo de un número grande de votantes al lugar del comicio. Amedrentada a la oposición circunstancial que, se dispersaba por temor a la violencia. Los descontentos solían refugiarse en otro lugar y allí votaban, generando así un nuevo comicio. El vuelco de padrones se hacía de la copia lisa y llana de los registros. Se le asignaba un voto a cada ciudadano registrado. El sistema podía reforzarse con la repetición del voto realizada por electores “volantes” o “golondrinas”. La compra directa de votos era un mecanismo posible porque el voto no era secreto. El votante recibía un vale del fiscal del partido oficial y luego con el cobraba en comité una suma que variaba según las circunstancias. La farsa electoral culminaba en los cuerpos legislativos: desde las municipalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com