ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Politica Y Liberalismo En El Poder


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 2

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER

Positivismo: corriente del pensamiento que da una nueva forma al liberalismo. Políticamente el postivismo enfatiza la necesidad el orden por sobre los derechos y libertades. (Pre condición del progreso material)

Libertad: Resultado del orden más el progreso material. Libertad de enseñanza que coincide con la obligatoriedad de aprender.

Estado: Constitución de un centro de poder unificador y homogeneizador. Según el positivismo juega un papel activo y positivo, se constituye educador e inculca la docencia positiva.

Algunos representativos de esta época y de este tema son:

Justo Sierra Joaquín Baranda Adolfo Cisneros Cámara Gabino Barreda Emilio Rábasa José Díaz Covarrubias Enrique Rébsamen Dr. Luis E. Ruiz

Es necesario remover los hábitos tradicionales y ser reemplazado por un fondo común de verdades científicas.

*Religión a la patria una creencia colectiva, cultura neutral.

Construir una nacionalidad.

Límites del estado Habla del “fondo común de verdades” y le da el significado: contenido legítimo de todo proceso de inculcación, habla de un nuevo sistema de valores. Principal preocupación era la contradicción del congreso ya que la intervención del edo. era laica o no? En las instituciones religiosas o las públicas. *Primer ideólogo del liberalismo en el poder. Es una reforma moral e intelectual, ya que los prejuicios o errores adquiridos determinan las prácticas.

Se deben de considerar las condiciones de trabajo nacional, la escuela solo aisladamente funciona. Habla sobre la coacción y vigilancia sobre las clases sociales bajas, ya que no es natural la educación. La práctica pedagógica se define por una acción de inculcación impositiva. Unificación científica de la enseñanza, no sólo se instruya si no que también se eduque.

*Constituir un sistema de ed. Nacional. Uniformidad a pesar de las diferencias culturales o geográficas, la educación es una necesidad imperiosa.

1867: se crea la Ley Orgánica de Instrucción Pública para atender las necesidades educativas que padecía la sociedad del momento.

El liberalismo había luchado contra los conservadores

Neutralismo del edo= positivismo cultural (se reconoce la diversidad).

El principio de realidad se impone sobre el principio de libertad.

El positivismo trata de conservar el poder, integración moral en desarrollo del Edo. Nación (centralización)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com