ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Y Politica Educativa Del Liberalismo En El Poder


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 4

TEMA DEL ENSAYO:

IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

INTRODUCCION

El tema elegido para este ensayo es Ideología y Política Educativa del Liberalismo en el Poder.” Este tema parece nada pero es de importancia ya que poco a poco te das cuenta de cómo el tema de la educación ha sido un tema de controversia desde siglos atrás y como ha ido evolucionando.

Eh aquí donde también intervienen grandes pedagogos desde la época de la Reforma hasta el Porfiriato tales como: justo sierra, Joaquín baranda, Gabino barreda, Adolfo Cisneros; estos personajes tenían como objetivo mostrar la educación de manera “positivista” eh aquí donde la iglesia se va separando de la educación en las escuelas o sea se va convirtiendo en laicista o neutral cosa que a la doctrina religiosa no le parece dentro de esa época.

Justo sierra opina al respecto: “la escuela laica es un soberano organismo de paz, continuadora, coadyuvadora y reforzadora de la familia. La patria une, no divide; el estado es un poder conciliador.” Las doctrinas y las creencias nada tienen que ver en la escuela.

Ahora nuestra Carta Magna nos enfatiza en el artículo 3º “la educación

debe ser laica y gratuita (…). ¿Pero en verdad se respeta lo que dice nuestra constitución de 1917?

DESARROLLO

La historia de México es extensa y creó que es necesario recercarla como un antecedente del tema central que se está manejando.

La conquista del México antiguo y con la llegada de Hernán Cortes a Mexico-Tenochnitlan en noviembre de 1519 sucedieron una serie de acontecimientos entre uno de ellos “la conquista espiritual” donde los españoles convirtieron a los indios al cristianismo, hasta el mismo Hernán cortes bautizo y/o evangelizo a varios indígenas; después el solicito al rey de España que la enviara a gente para predicar la religión católica a la gente del pueblo, a estas personas evangelizadoras eran los Frailes.

Estos personajes de encargaron de fundar templos y conventos para llevar a cabo sus prácticas cristianas. A parte de inculcar sus doctrinas religiosas también enseñaron a leer y escribir.

Mucho después Álvaro Obregón quien fundara la Secretaria de Educación Publica organizo una campaña de alfabetización y construyo escuelas en todo el país, es mas su gobierno invirtió en educación mucho más de lo que creemos durante un periodo de tres años.

Cuando Plutarco Elías calles gano la presidencia de la República Mexicana abrió una iglesia para competir con la religión católica, es mas

el decreto una ley llamada CALLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com