ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia Politica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

IDEOLOGÍA POLÍTICA

Es un sistema de pensamientos o creencias que animan a la acción política. En este sentido, la mayoría de los regímenes, partidos y movimientos políticos se caracterizan por poseer una ideología que les permite movilizar el apoyo popular y legitimar sus acciones. Esta capacidad para ganar apoyo y obtener legitimidad depende del proceso continuo de producción y renovación de sus respectivos sistemas de pensamiento. En este contexto, una ideología política es el conjunto de valores primarios de los cuales las personas derivan sus actitudes hacia los hechos y problemas políticos y que les sirven de guía para conducirse políticamente.

Las ideologías políticas abarcan las ideas acerca de la naturaleza humana y de la sociedad, la economía y el sistema político y aclaran los cuestionamientos relacionados con lo que representa una buena sociedad, cuál es el papel de la religión, cómo deben distribuirse los beneficios económicos y qué hacer para remediar la pobreza. Implican una concepción particular del mundo, una forma de entender la libertad, la justicia social, el equilibrio entre la autoridad y la libertad, la organización y los objetivos del Estado, la función de éste en la economía, los límites de la democracia, la organización y participación popular y otros asuntos importantes para procurar la armonía de la vida en comunidad.

2.- LAS IDEAS POLÍTICAS EN ASIA ORIENTAL.- Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.

Las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político de esta época histórica fueron: Confucio (Kung-Tsé), y su contemporáneo Lao-Tsé, estos filósofos trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com