ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias Politicas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

IDEOLOGIAS POLITICAS EDUCATIVAS

Y ESTADO Y SOCIEDAD DE LOS AÑOS CUARENTA

En este tiempo el estado estaba pasando por un periodo pósito, donde participan cuatro grandes pedagogos como: justo sierra, Joaquín baranda, Adolfo Cisneros y Gabino barreda.

El positivismo puede ser definido como la corriente del pensamiento que da nuevas ideas al liberalismo, aquí fue donde la constitución era un centro de poder unificador y homogeneizador, que significa esto es una mezcla de corrientes como positivismo, liberalismo, neutralismo y centralismo.

Que el liberalismo, que se enfocaba en la libertad del hombre, y era constituida por un grupo de ciudadanos que buscaba la libertad de prejuicios de la alta burocracia, hacer conciencia de la realidad y así evadir la esclavitud buscando la igualdad y la conciencia humana libertad de tierra, de culto y ciencias.

También existió otro tipo de corriente donde estos, no se inclinaban ni con el positivismo ni el liberalismo, como si le diera igual a quien irle. Encontramos al centralismo que su exponente era Porfirio Díaz el centralismo era el resultado de las dos el positivismo y el liberalismo, ellos agarraba lo que mas le convenía de ellas.

Una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder, se escribe desde este momento en una lógica de poder. La burguesía dominante, junto con su consolidación como clase, adquiere cada vez más clara conciencia de la necesidad de imponer su dirección cultural sobre la sociedad. Para ello se ve impulsada a generalizar su propia idea del mundo, constituyéndola en fondos común de verdad como decía barreda o en religión de la patria como decía justo sierra.

Emilio Rabasa decía que la educación no se trataba de una remedio ni social ni moral, advertía que “antes de enseñar a leer, es necesario libertad al indio de sus propias miserias y de las que le crea la clase superior que le rodea”

La educación una consistencia particular durante la realización de los congresos de instrucción convocados por Joaquín barreda.

Durante el periodo de 1910-1940, según la mayoría de los analistas, se sientan las bases políticas e institución del nuevo estado. Se dio impulso también a la reforma agraria y, finalmente se nacionalizo el petróleo y se creó la comisión federal de electricidad, vinculando la inversión de energía al actividad económica interna, todo esto se llevo a cabo bajo el mandato de Cárdenas se dio un fuerte crecimiento económico sostenido por incrementos de la producción industrial.

A partir de 1940 el desarrollo económico se a convertido en el objetivo primordial de la política de los gobiernos revolucionarios. El desarrollo económico necesito de un reajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com