ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias Politicas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Ideologías Políticas en Costa Rica

Costa Rica un país democrático, se caracteriza también por su pluralismo político, es decir, la existencia de diversos partidos políticos que participan en el proceso electoral del país. Partidos que al formarse siguen a una ideología, una serie de pensamientos, ideas que muestren un camino que cumplan con sus objetivos para llegar a una sociedad "ideal".

En el siguiente blog se presentan las ideologías políticas de los partidos más sobresalientes de Costa Rica.

Socialcristianismo PUSC

El partido Unidad Social Cristiana tiene su origen con el Partido Republicano Calderonista e incluso podría ser más antigua todavía. Ha gobernado, desde 1940, en ocho ocasiones: Calderón Guardia, Teodoro Picado, Mario Echandi, José Joaquín Trejos, Rodrigo Carazo, Rafael Ángel Calderón Fournier, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco.

La ideología socialcristiana tiene a la encíclica papal Rerum novarum, firmada por el Papa León XII en 1914, que incita a los católicos a formar agrupaciones para combatir el individualismo, el socialismo ateo, el comunismo y sus implicaciones.

Esta ideología agrupa diversas corrientes de pensamiento como el liberalismo democrático y conservadurismo los cuales combinan la economía y el rol activo del Estado como agente moderador del bienestar de la población.

Social Democracia PLN

El Partido Liberación Nacional se fundó en La Paz de San Ramón, el 12 de actubre de 1951, siendo gobernador don Otilio Ulate Blanco. Los centralistas tenían el afan de conformar una agrupación política permanente y en 1953 en la campaña electoral del mismo año se presenta el Partido Liberacíon Nacional con con don José Figueres Ferrer como candidato, ganando dichas elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República. Creando por otra parte el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, INVU. Personas como don Francisco Orlich Bolmarich, Lic Daniel Oduber, don Luis Alberto Monge, Dr. Óscar Árias, Ing. José María Figueres Olsen y doña Laura Chinchilla han llegado a la presidencia siendo candidatos del Partido Liberación Nacional.

Su ideología socialdemócrata plantea reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias infligidas por el sistema de mercado. Esta ideología se caracteriza por sus políticas reformistas ligadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com