ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias Politicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Ideología política

Los partidos políticos basan su acción política y manifiesto electoral en una ideología. Según los estudios sociales, una ideología política es un cierto juego ético de ideales, principios, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica como la sociedad debería funcionar, y ofrece algún programa político y cultural para un cierto orden social. Una ideología política se ocupa mucho de cómo el poder debería asignarse y a cuales fines debería ser usado. Algunos partidos siguen una cierta ideología muy estrechamente, aunque otros pueden tomar una inspiración amplia de un grupo de ideologías relacionadas sin específicamente abrazando una ideología específica. Las ideologías políticas tienen dos dimensiones:

1. Fines: cómo la sociedad debería funcionar u organizarse.

2. Métodos: la manera más apropiada para lograr este fin.

Una ideología es una colección de ideas. Típicamente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno (por ejemplo, la democracia, la teocracia, etc.), y el mejor sistema económico (por ejemplo, el capitalismo, el socialismo, etc.). A veces se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales. Por ejemplo, el "socialismo" puede referirse a un sistema económico, o puede referirse a una ideología que apoya ese sistema económico.

En Venezuela en la actualidad existen dos grandes ideologías políticas, los de izquierda representados por El Presidente de la República; Hugo Rafael Chávez Fría, en donde sus estrategias políticas van dirigidas hacia la clase menos pudiente, los más necesitados, creando consciencia entre los ciudadanos para que se integren en los distintos programas en pro del bienestar común para todos los ciudadanos de Venezuela. A través de un socialismo que permita a los ciudadanos igual número de posibilidades de mejorar su calidad de vida. Y los de la derecha representada por un grupo de grandes empresarios que solo buscan enriquecerse aun más, a expensas de los más necesitados, creando solo situaciones en beneficio de un pequeño grupo, claramente identificados con los sistemas capitalistas que por muchos años estuvieron gobernando nuestra nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com