ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

CONCEPTO: Es un conjunto de ideas y postulados que buscan regir el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población.

IDEOLOGÍA POLÍTICA DE IZQUIERDA

Está a favor de políticas en beneficio de la sociedad en su totalidad contra el individualismo, habla de que el progreso de la sociedad debe de darse en su conjunto. El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos, frente a los intereses netamente individuales y a una visión tradicional de la sociedad. Defiende una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural.

IDEOLOGÍA POLÍTICA DE DERECHA

La derecha se basa en el individualismo, a favor de políticas que beneficien a un sector (el empresarial principalmente) ya que su pensamiento egoísta en la búsqueda de maximizar las rentas hará las cosas cada vez mejor y ello hará que los demás se esfuercen por lograr los mismos resultados y a través de la competencia se llegará a algo mejor. Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales y opuestas a la izquierda política. Enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo estatal.

IDEOLOGÍA POLÍTICA DE CENTRO

Conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracterizan por considerarse a sí misma intermedias. Valora las posiciones consensuales. Defiende políticas de economía mixta y profundización de la democracia.

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA

ANARQUISMO: Teorías y movimientos que llaman a la abolición del gobierno y de toda forma de jerarquía y autoridad.

COMUNISMO: Movimiento e ideología que tiende a crear sociedades económicamente igualitarias. Defiende la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, la desaparición de la opresión de clase, la toma del poder por el proletariado y finalmente, la práctica desaparición del propio Estado.

SOCIALISMO: Conjunto de teorías socio-económicas, ideologías y prácticas políticas que postulas la abolición de las desigualdades económicas, sociales y políticas entre las clases sociales y la intervención del Estado en materia económica.

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS DE DERECHA

AUTORITARISMO: Se utiliza para describir a organizaciones o Estados que pretenden gestionar y conservar el poder político mediante medidas opresivas, normalmente sin intentar ganar para sí el apoyo de los demás.

FASCISMO: Es una ideología autoritaria que exalta la idea de nación y de raza por encima del individuo.

TOTALITARISMO: Ideologías y regímenes políticos basados en principios totalitarios. Tiene una visión monocrática del poder opuesta a las democracias. Se trata de un poder absoluto que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.

OLIGARQUÍA: Es una forma de gobierno donde son pocos quienes ejercen el poder. Ha sido utilizado a nivel político y económico para describir la composición y exclusividad de las élites sociales que han mantenido el poder en diversos países.

LIBERALISMO: Es una ideología basada en la primacía del individuo sobre el colectivo y por tanto, en el obligatorio reconocimiento de las libertades individuales como inalienables.

NEOLIBERALISMO: Doctrina económica que plantea la supresión de las fronteras al capital y la privatización de las empresas públicas.

ANTICOMUNISMO: Diversas ideologías políticas que se oponen a la ideología comunista, a su organización a su gobierno, en la teoría o en la práctica. Durante gran parte de la Guerra Fría, entre 1950 y 1991, fue uno de los principales componentes de la política de contención de los Estados Unidos.

CAPITALISMO: Sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. También la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

ANARCOCAPITALISMO: Considera todas las formas de gobierno como innecesarias y dañinas. Promueve los derechos de propiedad individual y el libre mercado como la forma justa y efectiva de organizar todos los servicios.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt