ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia De Acero


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Sebastián

La Basílica de San Sebastián, más conocida como Iglesia de San Sebastián, es una basílica católica situada en la Plaza del Carmen en Quiapo, de la ciudad de Manila, en Filipinas. Es la sede de la parroquia de San Sebastián y el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La misma culmino el 15 de agosto de 1891.

Originalmente construida en madera, la basílica inicial ardió hasta los cimientos en 1651, durante una de las numerosas revueltas de la etnia china contra las autoridades coloniales españolas que conoció Filipinas. Aunque posteriormente fue reconstruida en ladrillo varias veces, las sucesivas estructuras volvieron a colapsarse por efecto de terremotos e incendios en 1859, 1863 y 1880.

En los años 1880, el párroco Esteban Martínez, estando la iglesia en ruinas, le propuso al arquitecto español Genaro Palacios un plan para construir un edificio que pudiera resistir el daño producido por el fuego y los terremotos, finalmente se propuso que se hiciera completamente de acero. Palacios completó un diseño que fusionaban los estilos barroco telúrico y neogótico. Se afirmó que su diseño final se había inspirado en la gótica Catedral de Burgos, en España.

Lo peculiar de esta iglesia es que fue diseñada por la compañía de Gustave Eiffel en Francia y los elementos de acero fueron fabricados en Binche Bélgica. Incluso los ventanales fueron importados de Alemania, de la Compañía Henri Oidtmann. Los elementos fueron ensamblados en tan sólo dos años, entre 1888 y 1890. Finalmente fue inaugurada en 1891.

Su proyecto fue aprobado por el Definitorio de la Provincia el 14 de junio de 1883. Y, tres años más tarde, luego de la correspondiente licitación entre empresas de distintos países europeos, le era adjudicado a una Sociedad Anónima de Empresas de Obras Públicas belga. Ésta se encargaría en los próximos años de elaborar en su fundición de Binche (Bélgica) las 1.527 toneladas de acero necesarias para construir una iglesia neogótica de 50 x 22 metros, con una altura de 52 metros hasta lo alto de las torres.

El ensamblaje de la iglesia fue supervisado por dos ingenieros belgas; la primera columna del templo se levantó el 11 de septiembre de 1890. Los muros fueron rellenados con una mezcla de arena, grava y cemento.

La iglesia de San Sebastián es la primera y única iglesia de Asia construida totalmente en acero. Cuenta con dos torres y bóveda de acero.

El interior de la iglesia muestra bóvedas de crucería de estilo gótico. Las columnas de acero, las paredes y el techo fueron pintados por el artista filipino Lorenzo Rocha y sus estudiantes para ofrecer una falsa apariencia de mármol y jaspe. Para decorar los interiores de la iglesia se usó la técnica del trampantojo. Las estatuas de los santos y santas son obra del escultor Eusebio García. Para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com