ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia San Francisco Tegucigal'pa


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 14

El crecimiento poblacional de la capital ha motivado a las autoridades católicas de la ciudad a instaurar nuevas parroquias para circunscribir a sus feligreses de acuerdo al área domiciliaria que ocupan en este término municipal.

1 La iglesia de San Francisco (1735) y a la izquierda lo que fue convento, después universidad, cuartel y hoy museo de armas.

Así hoy en la zona urbana de Tegucigalpa y Comayagüela existen parroquias en el barrio Morazán (San Martin de Porres), en Miraflores, en colonia Loarque, en la Satélite, en Miramonte, en la Kennedy, en Buenos Aires, en Villa Adela y en otros sitios metropolitanos, templos en los cuales se ofician los actos que rememoran la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Pero hoy previo a los días grandes de la Semana Mayor del 2012, queremos referirnos con breves datos a los antiguos templos del Distrito Central que se levantan no solo como monumentos a la fe religiosa de sus habitantes, sino como referentes de la historia del poblado hondureño que data de 1578.

San Francisco (FOTO1) el más antiguo construido por los frailes franciscanos que en 1598 con fray Nicolás de Vargas fundaron el convento de San Diego en el borde de La Plazuela, templo que se comenzó a erigir en 1680 pero que quedó al servicio de la feligresía del Real de Minas en el año de 1735 de acuerdo a los apuntes del obispo fray Antonio López de Guadalupe.

2 La parroquia de San Miguel Arcángel, Catedral de Tegucigalpa (1782).

El retablo mayor fue tallado en Guatemala y las imágenes, especialmente el Jesús Nazareno, son de de las más antiguas de la capital hondureña elaboradas y traídas por los frailes desde España y otras desde la sede en la Capitanía General del Reino.

A pesar de su antigüedad, San Francisco nunca ha sido parroquia, siempre se le ha considerado como templo adyacente a la parroquia de San Miguel Arcángel.

1. San Francisco

Más antigua que la Catedral Metropolitana, es la iglesia de San Francisco. Su construcción se llevo a cabo en el año de 1735 por un arquitecto desconocido.

Posee un edificio singular, que forma parte de un conjunto con el cuartel San Francisco y el parque Valle, originalmente fue Iglesia, convento y también plaza.

Constituye un símbolo religioso de gran importancia en nuestro medio, ya que la iglesia original era de las mas antiguas de Tegucigalpa.

Su disposición en planta consta de una estructura e una sola nave, con artesonado de madera tipo “par y nudillo”. En su interior se pueden apreciar varios elementos de carácter religioso.

La fachada principal presenta una entrada con arco de ½ punto y sobre ella una ventanada rectangular con cuatro pilastras de doble altura que rematan con un entablamento. El remate de las fachadas es triangular con una pequeña espada en el punto mas alto.

El templo católico más antiguo de Tegucigalpa es la iglesia San Francisco y el convento San Diego, hoy desaparecido, ubicados frente al parque Valle en el centro de la ciudad. La parroquia fue erigida a finales del siglo XVI en un predio de 100 “varas castellanas” y construida de maderos y ladrillos de adobe. El convento, fundada por la orden franciscana y dedicado a Santiago de Alcalá, tuvo en su momento clímax cerca de 40 religiosos de esa orden.

La iglesia era una misión franciscana sin ninguna ostentación exterior e interior, su salón es de gruesos muros de adobe, de una sola nave, separada del presbiterio por un arco. Imagen de inicios del siglo XX.

En los siglos XVII y XVIII el convento fue enriquecido en imagen, dinero, objetos de plata y una serie de capillas y cofradías que hasta mediados del siglo XVIII lo convierten en convento e iglesia en la institución religiosa más rica del “Real de Minas de Tegucigalpa”.

Plaza San Francisco, estampa de 1889.

En abril de 1592 se concedió el permiso para la fundación del convento de San Francisco en el vecindario del mismo nombre, hoy barrio El Centro. La bendición de la iglesia y monasterio de diseño colonial tuvo lugar en 1735 y frente a ellos quedo un solar allanado de unas treinta y cinco por cincuenta varas que los tegucigalpenses conocían como “Plaza San Francisco”. La plaza pasó a ser “Parque Valle”, con la adquisición de la estatua de José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de Centro América.

La comisión del monumento fue parte de un paquete con el escultor italiano Francisco Durini que elaboraría las figuras de los héroes patrios incluyendo los de Francisco Morazán y José Trinidad Cabañas. Contrata estipula una efigie de pie de mármol de Carrara ravación de 1ra. clase, de dos varas cuatro pulgadas de altura. Imagen descansaría sobre pedestal construido de cal y canto del país, compuesta de una gradería de dos escalones, contra-zócalo, base, fuste y capitel en forma de plinto. En el fuste irían cuatro lapidas, también de mármol, con inscripciones alusivas al homenajeado y adornos alegóricos de las ciencias y letras.

Planta de distribución.

La estatua del sabio Valle se inauguró en 1882 durante la administración de Luis Bográn. La plaza a finales del siglo XIXX estaba encuadrada con un cerco de varilla de hierro, con faroles distribuidos uno en cada esquina. Pocos años después, se construyó verja, también metálica, frente al cuartel e iglesia.

Al ocurrir el alzamiento armado del general Longino Sánchez en 1890, el complejo San Francisco es severamente dañado por fuego de morteros. Aunque instalaciones fueron reparadas poco después y fachada del cuartel modificada al estilo neoclásico, tomaría cuarenta y cinco años para rediseñar el parque. Es con la presidencia del general Carías que el jardín es reconstruido por el ingeniero mexicano Agusto Morales y Sánchez en 1935, mismo que delineó los parques La Concordia y Herrera, trazando sus jardines y andenes de forma radial. En sus esquinas lucían preciosos cipreses romanos.

Dos imágenes recientes del parque Valle.

El parque Valle fue remozado en el 2003 y se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, recomendaría prestar atención a su pieza sede, la estatua. La base cilíndrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com