ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

I.- DESCRIPCION

La Iglesia de San Francisco fue construida en el año de 1560 por los frailes franciscanos y el aporte pecuniario de algunos encomenderos.

San Francisco es la segunda Iglesia que se construyó en la ciudad, anexa a un convento que un comienzo estuvo consagrada a su Patrono San Bernardino; no se conoce quién fue el fundador del convento pero según documentos de la época prueban que la iglesia fue reedificada por el Sacerdote Andrés Corzo.

Los franciscanos fueron los primeros catequizadores del territorio de Huánuco, encargándose de los primeros repartimientos de indios, fundando pueblos y erigiendo iglesias en ellos.

Actualmente su arquitectura es de estilo neoclásico, pero el decorado de los Altares Dorados es de estilo barroco con una serie de motivos que constituyen el aporte de los artistas de la región.

Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen Purísima, al parecer de los talleres de Murillo Santa Gertrudis. Merecen especial mención dos escultura echas por el Sacerdote Español Lorenzo Valentino, La Virgen Dolorosa que tiende a imitar a la Virgen de la Macarena de España y el Cristo Cautivo, ambas son muy hermosas y de gran expresividad.

Tiene 7 altares, en donde están: San Bernardino, San Buenaventura, Santa Clara, La Inmaculada, San Francisco, Santa Rosa, y cuadros de Santa Gertrudis, Santa Brígida, Sepulcro del Capitán Gómez Arias Dávila, capitán de la conquista con cuyo aporte pecuniario fue posible la construcción de la Iglesia.

1.1 UBICACIÓN

Se encuentra ubicado en el jirón Damaso Beraun la cuadra 4, frente al parque “Cartagena”

Limites:

• Por el frente Parque “Cartagena”

• Por el fondo C.E Leoncio Prado

• Por la derecha Jr Dámaso Beraun La cuadra 4

• Por la izquierda C.E Leoncio Prado

.2.1 CONTEXTO HISTORICO

Desde el siglo xvi ha existido el convento san francisco en la ciudad de Huánuco, siendo el segundo en fundarse (como ya se menciono) por Fran juan del Corzo.

En un inico el templo tenia una fachada estilo renacentista por ser de lineas simples y sutiles y además poseer una torre con acceso independiente al lado derecho; sin embargo posteriormente al llegar los española al templo sufrió algunos cambios empezando por el interior en el 1700.

Es asi que el hijo del Capitán Gómez Dávila, “patrono del templo (principal benefactor para la construcción de este), posteriormente dono más de 15 000 pesos solo en pan de oro para el retablo del Altar mayo, dinero que era parte de su herencia y que alcanzo para también el retablo dela Virgen de la asunción y el Altar del templo de Huachar ( que en ese tiempo era parte de la jurisdicción de los franciscanos).

El primer guardián del convento fue fray pablo de Coimbra por mas de 40 años. Fray Andrés Cor edifico la iglesia en 1566 y muere en Lima cuando el convento ya tenia 50 años.

Fue en el siglo XVII que se declaro “Convento de Recolección” pues desde el se empezó a evangelizar en la selva Huallaga.

Uno de los últimos cambios realizados en la fachada del templo fue realizado en 1955, por el arquitecto, músico y guardián de ese entonces del templo; Padre Antonio sarricolea que formaba parte del coro de la iglesia.

Como resultado de este cambio, se reemplazo la torre derecha existente por dos espinetas a ambos lados( las actuales en las que se aprecia la fecha de modificación) que fueron realizadas por los hermanos chocos. Además fue de esta fecha en la que también se clausuro el ingreso a las catacumbas.

II.- MARCO LEGAL

Resolución Directoral Nacional Nº 246/INC, del 17 de julio de 1997. Declara “Monumento Histórico-Artístico” a los inmuebles del departamento de Huánuco.

III.- ANALISIS FISICO DE LA OBRA

3.1 SISTEMA CONSTRUCTIVO

El materia predominante es el tapial y adobe, con una fachada escultada y un tarrajeo de cemento.

• Adobe: El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

• Tapial: Se denomina tapia en Iberoamérica o tapial en España y la cuenca Mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado para formarla. El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso, se van colocando dos maderas paralelas, entre las que vierte tierra en tongadas de 10 ó 15 cm, y se compactada mediante apisonado. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro. La tierra compactada se deseca al sol, y una vez que la tapia o tapial queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel.

3.6 ORNAMENTACIÓN

3.6.1 DECORACION

Este lugar sacro es poseedor de riquezas artísticas entre los que destacan dos bellos cuadros de la época colonial, la Virgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com