ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia De San Francisco De Asis, Iguala, Guerrero


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 22

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Prof. Guillermo de la Cruz Issa

Nació en 1182 en la población de Asís, provincia de Perugia del País de Italia. Fue uno de los siete hijos de Pietro di Bernardone, comerciante de telas, y de su esposa Pica Bourlemont, oriunda de Francia. Pietro estaba de viaje de negocios en Francia cuando nació Francisco, Pica lo bautizó como Giovanni di bernardone en honor de San Juan Bautista.

Cuando su padre regresó a Asís, decidió llamarle “Francisco”, en honor a su éxito comercial y a su entusiasmo por todo lo que se relacionaba con Francia y lo francés.

En su juventud le agradaba asistir a fiestas y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Poseía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia, Francia salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duro un año, tiempo que el aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. En 1206, renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. Predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencilla basado en los ideales de los Evangelios.

En 1209, San Francisco, acompañado de once seguidores, partió a Roma para pedirle al Papá Inocencio III “la aprobación de su forma de vida”. Éste aceptó y le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Así nace su orden religiosa, la Orden de los Frailes Menores (OFM), conocida como la de los Franciscanos. El nombre de Fraile viene del latín frater y significa hermano.

En este año se festeja el 800 aniversario de la fundación de la Orden Franciscana. En 1211, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas y forman parte de la Segunda Orden Franciscana. Clara significa: vida transparente.

En 1219 fue a Tierra Santa a visitar en devota peregrinación los Santos Lugares donde Jesús nació, vivió y murió: Belén, Nazaret, Jerusalén, etc. En recuerdo de esta visita suya los franciscanos están encargados desde hace más de siete siglos de custodiar los Santos Lugares de Tierra Santa.

En 1221 fue fundada la tercera orden secular y se compone de personas devotas de ambos sexos. En 1224 se retiró por 40 días al Monte Alverna a meditar, y tanto pensó en las heridas de Cristo, que a él también se le formaron las mismas heridas en las manos, en los pies, y en el costado, por lo que se le considera como el primer santo de la historia en que se ha podido comprobar este fenómeno conocido como los estigmas (del latín: stigma; marca o señal en el cuerpo).

Fue San Francisco de Asís quien popularizó de hacer pesebres para Navidad y es el Patrón de los veterinarios y de los ecologistas, debido a su preocupación por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Su saludos era Paz y bien. Falleció el 3 de octubre de 1226 cuando solo tenía 44 años y sepultado al día siguiente.

Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.

SÍMBOLOS FRANCISCANOS

Prof. Guillermo de la Cruz Issa

Ellos son: La Tau franciscana. Conocida como La Cruz de Santa Tecla, o por simplificación, Tau, es una figura emblemática en forma de T y que habitualmente se representa con los extremos de sus brazos ampliados.

Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades. El cordón de San Francisco lleva tres o cinco nudos. Estos nudos tienen distintos significados. Los 5 nudos simbolizan los estigmas de Jesucristo causados por la crucifixión. Los 3 nudos aluden los tres votos de pobreza, obediencia y castidad. El hábito franciscano, su forma y color, varía según las distintas familias franciscanas.

El crucifijo de San Damián es un icono de Cristo glorioso. El icono fue pintado sobre tela, un poco después del 1100, y luego pegado sobre madera. Fue realizado para la iglesia de San Francisco, de Asís.

DÍA DE SAN FRANCISCO

Prof. Guillermo de la Cruz Issa

La festividad de San Francisco se celebra el 4 de octubre y de acuerdo con la leyenda, San Francisco se encarga de propiciar y administrar las lluvias durante el año.

Cada 4 de octubre, San Francisco sacude el cordón de su túnica para quitarle el agua que allí se ha acumulado y al hacerlo de su cordón caen las últimas gotas de agua que caen hasta la tierra, concluyendo la temporada de lluvias del año.

De esta leyenda se creó el siguiente refrán:

“El Cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar”.

EMBLEMA FRANCISCANO

Prof. Guillermo de la Cruz Issa

Son los Brazos cruzados de Cristo y Francisco, y representan de varias formas de acuerdo a la congregación o hermandad, un ejemplo lo podemos ver en el frontis de nuestra iglesia de San Francisco de Asís en Iguala.

La construcción inicio en 1525 casi a la par de una capilla denominada San José de los Naturales, donde fray Pedro de Gante levantó el Colegio de Artes y Oficios para los indígenas. Este colegio estaba dedicado a instruir, particularmente, a los hijos de la nobleza local. En ella adoptará un método de internado similar al empleado por los antiguos mexicas, con el propósito de suministrar educación religiosa y crear al mismo tiempo un grupo misionero que reproduzca y difunda la religión con capacidad de predicar en las distintas lenguas de las culturas de Mesoamérica.

Uno de sus alumnos es Diego Valadés, hijo de un español y una tlaxcalteca, que será el primer mestizo ordenado fraile en América (1547). Para lograr lo anterior Pedro de Gante creó catecismos pintados en escritura ideográfica como lo hacían los indígenas en sus indígenas en sus códices prehispánicos, tanto en lengua náhuatl o escritas en caracteres latinos.

Otro dato importante del Convento de San Francisco es que en su cementerio fueron enterrados los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com