ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia San Francisco Honduras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Facultad de Ciencias Sociales

Historia de Honduras

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….……3

Datos Históricos y Ubicación Geográfica….....………………………………….4-5

Detalles del estilo arquitectónico en el que está construido el edificio...……..6-7

Diferentes usos que a tenido el inmueble..………………………………………8-9

Imágenes………………………………………..................……………………....10

Glosario.............................……………………..………………………………….11-12

Conclusión……………………………………………………………………..…..13

Bibliografía…………………………………………………………………………14

Introducción

En este informe se presenta información sobre la iglesia San Francisco ubicada en el centro de la ciudad de Tegucigalpa. Este edificio pertenece al casco histórico y es uno de los más antiguos que existen.

Este templo se construyo en el año de 1735, fue originalmente una planta basilical de tres naves sin cuero y capilla mayor, a principios del siglo XIX todavía poseía su artesanado original, siendo el de las naves laterales plano y el de la nave central de forma triangular, adornado con rosetones.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO HONDURAS

Datos Históricos

Nombré y año de construcción

La Iglesia de San Francisco se construyo en el año de 1735 por un arquitecto desconocido. En 1574 el Fray Bernardino Pérez provincial de la orden, hace la fundación en Comayagua; la primera casa franciscana mientras se iniciaban las obras de construcción del convento e Iglesia que pronto se convirtieron en la sede de la custodia de Santa catalina Mártir, comprendiendo a fines del siglo XVI los conventos de San Jerónimo de Agalteca, San Francisco de la ciudad de Puerto de Trujillo y el de San Diego en las minas de Tegucigalpa; el convento Nacaome y el convento de San Francisco en la provincia de San Miguel. Su primer custodio Fray Alonso de Fonseca quien solicita del rey durante muchos años la limosna de vino y aceite para el sostenimiento de estos conventos e informa que hay siete sacerdotes y tres lámparas. En Comayagua, Truxillo y Agalteca.

Nacimiento del un imponente templo.

Poco a poco, a medida que el Real de Minas prosperaba con el sentamiento y vecindad de nuevas personas que venían en busca de trabajo y ocupación, la zona se fue poblando siguiendo el trazo de la población ordenado por el Alcalde Mayor Capitán Don Juan Lobato, es decir que para mediados del siglo XVII se advertía ya la ruta que la que hoy se llama Avenida Colon, entonces denominada Calle de la Amargura y de !o que es ahora la Avenida Paz Barahona, que se llamaba por entonces Calle de Los Horcones o Calle La Plazuela, quedando así el Convento involucrado al núcleo de la población minera.

El 1 de abril de 1731, llegó al Real de Minas el ilustrísimo Obispo Fray Antonio López de Guadalupe, de la Orden Seráfica, y allí, viendo la necesidad y ruinoso estado del Convento de San Diego, tomo la determinación de edificar a sus expensas el viejo Convento, haciéndolo mucho más fuerte y capaz que la humilde morada que tenían los frailes de su Orden, el cual fue terminado junto con su iglesia, cuatro años después; en enero de 1935.

Las obras fueron emprendidas rápidamente. Ya no se trataba de una edificación de bahareque, sino de piedra y ladrillo, siguiendo planos determinados que eran característicos de !a Orden Franciscana en América. Una torre muy hermosa distinguía la nueva edificación y en ella se colocaron las campanas obsequiadas allá por 1592 por los vecinos devotos. Hizo construir el Obispo Guadalupe el bello y lucido retablo sobredorado, adornándolo con imágenes de Santos pertenecientes a la Orden Seráfica; hizo venir de México la estampa de Nuestra Señora de Guadalupe que entronizo solemnemente, todo lo cual todavía luce mostrando la patina del templo, en la modesta iglesia de San Francisco.

Ubicación Geográfica de la Iglesia San Francisco

Está ubicada en a ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, frente al "Parque Valle" y contiguo al museo militar (cuartel San Francisco). Entre la calle "Las Damas" y calle "Salvador Corleto", avenida "Cervantes" y avenida "Cristóbal Colón" en el Barrio El Centro.

Detalles del estilo arquitectónico en el que esta construido el edificio

Posee un edificio singular, que forma parte de un conjunto con el cuartel San Francisco y el parque Valle, La fachada principal presenta una entrada con arco de ½ punto y sobre ella una ventanada rectangular con cuatro pilastras de doble altura que rematan con un entablamento. El remate de las fachadas es triangular con una pequeña espada en el punto más alto.

La iglesia fue originalmente de planta basilical de tres naves sin cuero y capilla mayor, a principios del siglo XIX todavía poseía su artesanado original, siendo el de las naves laterales plano y el de la nave central de forma triangular, adornado con rosetones; debió haber sido uno de los interiores mudéjares más interesantes de centro América y en la década del 70, el Instituto de Antropología e Historia bajo la dirección del Dr. Adán Cueva y el restaurador de esa institución el señor soto, transformo totalmente su interior dejándolo de una sola nave.

En el interior de la iglesia se encuentra una buena colección de siete retablos barrocos que albergan magnifica imaginería del siglo XVI, XVII Y XVIII, también en 1978 fue destruido el altar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com