ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y Su Impacto En La Región


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

La Globalización y su impacto en la región. Por: Guillermo Salazar Arias

Beck define en 2008 globalización como un solo sistema mundial en el que todos (sociedades, gobiernos, empresarios, culturas, clases, familias e individuos) deben translocalizarse manteniéndose en una sola dimensión del trabajo.

Es decir que la globalización tiene la capacidad de transformar todo aquello en lo que está presente, llámese sociedad, gobierno, empresas y cultura. Chiapas, y particularmente Tapachula (aunque se trate de un estado pobre de la República Mexicana) no son la excepción. ¿Pero en qué afecta esa translocalización?

Tapachula pertenece a la región denominada Soconusco, conocida por mucho tiempo por su fertilidad agrícola, sin embargo las últimas décadas la agricultura solo se ha mantenido a baja escala, los responsables de muchas familias de origen campesino han tenido que emigrar para buscar sacar adelante a sus familias, porque en la zona no hay trabajo.

Por otro lado últimamente se ha visto que crece la llegada de cruceros al puerto Chiapas, fenómeno curioso porque los más beneficiados con la llegada de dichas naves son las compañías transnacionales que venden viajes. Muy pocas de esas compañías pertenecen a personas que viven en Tapachula, ni siquiera en Chiapas, y las ganancias de esas actividades no se quedan en la Ciudad. Más aún los automóviles que son necesarios para transportarse diariamente provienen de compañías que emplean a algunos mexicanos pero ¿a cuantos Tapachultecos o Chiapanecos emplea la fabricación de un automóvil conducido en la ciudad? Seguramente a muy pocos. Tratando de demostrar cómo influye la globalización a cualquier parte del mundo pondré un ejemplo, ¿cómo pudo afectar el crecimiento o crisis económica de países como China a Tapachula?. Cuando un país enfrenta crisis económicas eso se refleja en el cierre de empresas y mucha gente se queda sin trabajo, incluso personas de China llegan pasar ilegalmente por el estado de Chiapas procedentes de Centro América con destino a los Estados Unidos para trabajar ilegalmente, con lo que la ciudad sirve como paso para múltiples personas con sus respectivos “polleros”, su ilegalidad y riesgos que ello tiene para la región, pues se pierde el control de la seguridad en la entidad. La globalización es un fenómeno que tiene que ver con la economía capitalista. Hay pocos países que tienen mucho y muchos países que tienen poco, Centro y Sudamérica son ejemplos de ello. Por eso nunca se había visto tanto tráfico de personas indocumentadas en la región, ni tantos retenes policíacos o militares intentando frenar la migración y el tráfico de mercancías ilegales (drogas, armas, etc.)

Si volvemos a preguntarnos ¿afecta un fenómeno como la globalización a las pequeñas ciudades como Tapachula? La respuesta ineludible es si.

La Ciencia avanza, el mundo en general parece también hacerlo, y parece que Tapachula sigue siendo la misma ciudad de siempre. Sin embargo dentro de ella se mueven muchos asuntos que sin que el ciudadano común pueda notarlo están sucediendo y transformando lo que alguna vez fue la ciudad tradicional.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt