ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar, apareció lo que algunos autores han denominado "imperialismo nacionalista", una nueva ideología estrechamente vinculada al imperialismo económico y político que se apoderó de los Estados europeos y se concretó en sus dos vertientes fundamentales: por una parte, intentaba legitimar la dominación política que Europa ejercía sobre extensas masas de una población considerada inferior

b. Define y explica el concepto de Eurocentrismo.

Predica la inevitabilidad de la acción política, social y cultural de Europa para sacar del supuesto atraso secular en que vivían a extensas zonas del planeta. Se recurrió también al mito de la superioridad blanca, en un momento en que empezaron a surgir ramas especializadas dentro de las ciencias sociales la antropología y la etnología, cuya ocupación inicial fue el estudio de los recién descubiertos "pueblos primitivos".

c. ¿A qué se le llama Darwinismo Social y porqué?

al campo concreto de las relaciones entre los pueblos. De la misma manera que en el mundo animal sobrevivían las especies más aptas y más fuertes, así sucedía con los pueblos y las naciones: sólo las naciones victoriosas que habían sobrevivido podían considerarse como las más aptas y, por ello mismo, eran las únicas con derecho a existir.

d. Menciona 5 países europeos que fueron considerados imperialistas. Indica al menos, el nombre de una de las colonias de cada potencia imperialista y señala en qué continente estaba ubicada.

1).-Francia-Sahara-Continente Africano

2).-Alemania-Camerun-Continente Africano

3)-Gran Bretaña-Australia-Australia

4).-España-Reino del Congo-Continente Africano

5).-España-Mexico-Continente Americano

e.¿Cuál es tu opinión sobre el Imperialismo de fines del siglo XIX?

Fundamenta tu respuesta en al menos 10 renglones.

Considero que fue un movimiento de suma impotancia,que establecio importantes estatutos que a la fecha se siguen,asi también se aparecen las marcadas diferencias raciales,se basaba en el dominio de las naciones mas fuertes sobre las naciones primitivas, esto también provoco en mi opinión el inicio de las grandes migraciones,considero que en este movimiento hubo muchos factores que impulsaron la modernidad y también ideologías diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com