ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Marta Morineau en su libro marca al imperio en 2 partes: la primera es el principado o diarquía y la segunda es el imperio absoluto

1. Principado: se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y termina con la proclamación de Diocleciano como emperador (27 a.C. al 284 d.C.), durante este periodo el poder supremo era compartido por el senado y el príncipe o emperador.

La labor de los comicios de torna casi nula, al punto de que casi desaparecen; mientras el senado va absorbiendo sus facultades, por otro lado el emperador obtiene gradualmente mayor poder por lo que él emite medidas legislativas llamadas constituciones imperiales, hasta el punto de que el emperador tiene poder absoluto.

Con Augusto el imperio alcanza su máximo esplendor, pero al mismo tiempo empieza su decadencia.

De esta etapa las fuentes formales siguen siendo las mismas a las que se le suman las constituciones imperiales que antes mencione.

Existen 4 tipos diferentes de constituciones imperiales:

-Edicta: son disposiciones semejantes a los edictos de los magistrados, podían aludir a asuntos de administración provisional, por ejemplo la famosa constitución imperial Antoniniana de Civitate del año 212

-Mandata: instrucciones dirigidas a los funcionarios principalmente a los gobernadores de provincias

-Decreta: decisiones judiciales tomadas por el emperador en un juicio

-Rescripta: son las respuestas del emperador a un funcionario o aun particular en un caso concreto

En el año 130 el emperador adiando se publica en colección el Edicto Perpetuo elaborado por Salvio Juliano que es una codificación del derecho emitida por los pretores.

2. Imperio absoluto: todos los poderes se concentraban en el emperador, una época de decadencia (284 hasta la caída de Roma en 476), por lo cual toca al Imperio Romano de Occidente y hasta 1453 que cae la ciudad de Constantinopla y así termina el imperio Romano de Oriente.

Incontables levantamientos y guerras civiles así como la invasión de los pueblos barbaros, en el años 395 Teodosio I divide el imperio entre sus dos hijos: adjudica a Honorio el Imperio de Occidente con capital en la ciudad de Ravena, mientras que el imperio de Oriente con capital en Constantinopla queda en manos de Arcadio.

En el año 476 Roma es saqueada por el rey bárbaro Alarico y el último emperador del imperio de occidente se rinde ante él, y el imperio de oriente cae cuando la ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos en el año 1453.

Compilaciones prejustinianeas

En la época de Diocleciano→ aparece el: Código Gregoriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com