ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Imperio

Concepto:

Imperio es una palabra de origen latino. Proviene de “imperium” que designaba el poder militar (en Roma se designaba como Imperator a los generales victoriosos) que luego también se extendió al poder civil.

En la Antigua Roma se distinguía el “imperium”, como poder específico de los magistrados superiores para ejercer sus funciones, dado por la “lexcuriata de imperium”, de la “potestas” como poder de los magistrados para representar el Estado. Ya en la Monarquía romana, primer período de su historia (753 a. C. al 509 a. C) el Rex tenía “imperium” pues gozaba de poder total. Ese poder total se fragmenta en la república entre las distintas magistraturas y vuelve a concentrarse en el mando imperial.

También se usa la palabra imperio para designar toda forma de autoridad plena, que no se discute, como cuado se habla de “Imperio de la Ley”.

Ubicación histórica:

Características:

Despues de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes titulos: Imperator, Gran Pontifice, Principe del Senado, Augustus(persona sagrada) y, por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.

En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.

Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burquesia. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.

Diarquía y principado:

En los últimos años del siglo I antes de Cristo, empieza un período constitucional nuevo en la historia de Roma, que suele llamarse Principado o también Imperio liberal. Este período se inicia con Octavio Augusto en el 27 a. de C. y termina en el 235 d. de C. Dos épocas perfectamente diferenciadas con dos sistemas se observan en el imperio:

Diarquía: Mommsen señalaba que el Principado era una diarquía, es decir, un gobierno de dos entes o cabezas, pues por un lado se encontraba el poder del príncipe y por el otro el poder del Senado y demás órganos republicanos (magistraturas), que en conjunto gobernaban.

No cumple su propósito la fórmula precedente, pues entre el príncipe y el Senado no existía división de poderes. Ambos órganos no estaban colocados en un mismo plano, sobresaliendo la indiscutible preeminencia del príncipe, que podía intervenir en la esfera de competencia senatorial.

Genesis: El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudia (luego le seguirán los Flavios, los Antoninos, etc.), pertenecientes a la aristocracia romana. La dinastía Julio-Claudia (la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) se inicia con Augusto (27 a. de C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d. de C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d. de C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d. de C), y el último de la dinastía Julio-Claudiana es Nerón (54-68 d. de C).

A partir de la dinastía de los Severos (de territorios) remotos, de la zona oriental menos romanizada), con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de la dinastía de los Severos, que reinó desde el 193 hasta el 234 con la llegada de Severo Alejandro- se acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el asesinato de Alejandro Severo en el 234 que es el último de la dinastía.

Estructura del principado: Senado, magistraturas y comicios.

Órganos políticos y análisis de los mismos:

-SUPERVIVENCIAS REPUBLICANAS:

-Magistraturas: cada vez menos efectivas, más bien honoríficas

-Comicios: se reúnen cada vez menos y pierden sus funciones

-Senado: 600 miembros, dependen del Príncipe. El "consiliumprincipis" lo va sustituyendo. Acabará siendo el consejo municipal de Roma.

B) DOMINADO: (Bajo Imperio: s. IV-V)

-EMPERADOR: Dominus, monarca absoluto, sacralizado.

-Pérdida de influencia del Senado y magistrados en favor de los FUNCIONARIOS IMPERIALES.

-Intentos de PARTICIÓN del poder territorial (p.ej. la tetrarquía ), que culminará en la división en dos imperios:

-Occidental: que desaparecerá en el siglo V.

-Oriental o Bizantino: que sobrevivirá hasta el siglo XV.

En la primitiva ciudad romana el gobierno de la ciudad recaía en tres instituciones, el Rey, el Senado y la Curia o Asamblea, cuyos miembros procedían de la clase patricia, integrada por las familias antiguas, que, al ser poseedoras de la mayoría de tierras, gozaban de los privilegios que les conferían su riqueza y su linaje.

El Rey era elegido entre los miembros del Senado con carácter vitalicio y propuesto por éste a la asamblea de las curias, que podían aceptarlo o rechazarlo; en caso de resultar aclamado, quedaban aún dos formalidades antes de ser investido con el poder real y religioso. En primer lugar tenía que obtener la aprobación de los dioses. Un augur, intérprete de la voluntad de los dioses, los convocaba mediante los auspicios en una ceremonia en la que el rey era conducido a las afueras de la ciudad hasta una piedra, reservada ex professo para estos ritos, en la cual había de sentarse; el pueblo permanecía a sus pies esperando el vaticinio del adivino, que transmitía la aprobación o el desacuerdo de los dioses. Si era encontrado digno para el reinado, el augur anunciaba que los dioses habían mostrado señales favorables, confirmando de esta forma el carácter sagrado del rey.

El siguiente paso era la concesión del imperium al nuevo rey. Aunque anteriormente la asamblea del pueblo lo había aprobado, de nuevo debía confirmarlo mediante la aprobación de una ley llamada lexcuriata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com