ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Explica el sentido de los términos Estado, ciudadanía y democracia en el contexto en el que vives y comenta cómo se relacionan entre ellos. Redacta esta actividad en un procesador de texto (máximo una cuartilla), y adjunta el archivo para que tu asesor te retroalimente

Estado.-

Es el conjunto de instituciones que dirigen y regulan los conflictos sociales, con la finalidad de garantizar un ambiente de paz y armonía entre los pobladores de un territorio al proponer leyes y los modos de cohabitar en ese territorio.

Ciudadanía.-

Son las personas que habitan un territorio y que tienen los derechos y obligaciones que estén estipuladas en el país, región o territorio donde se haya nacido.

Democracia.-

Es la forma de gobierno donde los ciudadanos deciden quienes los van a representar, en un marco donde el ciudadano ejerza valores y prácticas libres, iguales, tolerantes, incluyentes, etc.

Vivimos en un Estado de Derecho, ya que existen un conjunto de Instituciones que se encargan de dirigir y regular los conflictos que los ciudadanos en nuestro país podemos enfrentar, y que como mexicanos estamos regidos por las Leyes de nuestro país, por lo que gozamos de derechos y obligaciones como lo marca nuestra Constitución; así mismo, somos los propios mexicanos quienes a través de nuestros votos y democráticamente elegimos a quienes nos representaran en los puestos gubernamentales, que dichos representantes tienen la encomienda de proponer y trabajar para que las propuestas que la mayoría de los ciudadanos queremos sean elegidas y podamos vivir en armonía y paz. Creo yo que esa sería la propuesta real entre los tres conceptos, pero en realidad pienso y siento que distamos mucho de que así sea, pues nuestro estado, no lo considero de derecho sobre todo en estos tiempos de tanta violencia y desigualdad social que provoca tantos conflictos entre nosotros mismos, las leyes que en un principio creíamos que servían o servirían para regularnos son en muchos de los casos insuficientes, pues un ciudadano con poder político y económico tiene más posibilidades de burlar a la Ley que uno que no cuenta con estos recursos. Los ciudadanos vivimos en un clima donde creemos que sólo los más poderosos son los que gozan de una mejor vida en todos sentidos y no nos preocupamos por aquellos que menos tienen. En cuanto a la Democracia que se supone que vivimos los mexicanos, creo que no existe, pues la gente del poder ahora realiza tratos ya sea de forma abierta (en el menor de los casos) y por debajo del agua, como se dice por ahí, para que el poder permanezca en las filas de un partido político sin importar realmente lo que las personas del país necesitamos, merecemos y queremos. No con esto quiere decir que tengo una visión del todo pesimista de lo que representa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com