ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Cultura En El Diseño Gráfico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué importancia tiene la cultura en el desarrollo del diseño gráfico?

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”

José Vasconcelos

La cultura es la vida misma, un complejo de ideas, modos de vida y productos materiales de un grupo de personas. La cultura tiene que ver mucho con la manera de vida de las personas: cómo dan sentido a esta vida, cómo la valoran o cómo la detestan. No vivimos en una sola cultura, sino formamos parte de una sociedad pluralista y multicultural con muchos puntos de vista desde los cuales se puede definir esta misma sociedad. Acudiendo a una definición más formal, la cultura es el conjunto de manifestaciones espirituales, ideológicas y materiales que representan a una o varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos, expresando así sus costumbres y tradiciones.

Adicional a esto, podemos decir que la cultura nos otorga los rasgos que nos caracterizan como seres humanos "racionales", pues es la que nos diferencia claramente de los animales que sólo actúan por instinto. Por lo tanto, la cultura es una manifestación racional del hombre en cuanto a su adaptación al medio ambiente y social que lo rodea, por eso es que las culturas son distintas según el tipo de clima, el lugar o el color de piel.

Así mismo, el diseño gráfico comprende las nuevas dimensiones sociales que van desde lo cotidiano hasta los cambios de hábitos y costumbres de cada persona; de su relación con los medios y las nuevas tecnologías, así como del acceso, producción y consumo de la información.

Entonces, la importancia de la cultura en el desarrollo del diseño gráfico radica principalmente en la diversidad de pensamiento, las diferentes manifestaciones de los distintos grupos sociales que, a través de la evolución humana, aportan nuevas concepciones de un mundo cada vez más desarrollado. Cada cultura posee su propio modo de vida, unas características específicas y un contexto diferente por lo que se darían circunstancias que harían que cada una de ellas buscara satisfacer sus necesidades comunicativas. Por estas necesidades, el lenguaje visual empezaría a desarrollarse y a moldearse de una manera más formal, y a ser motivo por el cual muchos personajes se interesaran por poner en común un mensaje desde su propio pensamiento, es decir, desde su propia cultura.

Es así como se llegó al concepto de diseño gráfico: proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El diseño gráfico no significa hacer un dibujo, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com