ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO GRÁFICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO GRÁFICO

Melany García Flores

Febrero 8, 2016

Ahora ya se usa “prensa” para nombrar a muchos tipos de comunicación masiva como es la radio, la televisión, las revistas, etc. Pero prensa se refiere realmente a la máquina con la que se hacen impresos para que se distribuyan las noticias o eventos importantes de manera escrita.

La sociedad actual requiere de información diaria que le permitan mantenerse al día en los momentos que ocurren en el mundo en el que vivimos, es por esto que la prensa es uno de los medios de comunicación masiva más imporatnate a travé del tiempo y nunca dejará de serlo gracias a su periodicidad, pues es común tenrlo disponible a diario o al menos cada semana y eso sin contar número especiales.

Es uno de los medios de comuniación masiva más antigua, se tiene registros de ella desde que el hombre intentó dejar testimonio de sí, y ha sido uno de los que más ha evolucionado. Como medio de comunicación la prensa reúne, evalúa y distribuye información de contenido actualizado día a día y tiene también la tarea de conservar una imagen adecuada, fresca y atractiva para hacer más clara su información y así el receptor logre identificar y entender lo que busca en el mensaje.

La prensa y el diseño gráfico han tenido un crecimietno juntos en el medio de producción y en su evolución. Uno sin el otro no podría existir y es oire sto que comparten algunas características o estructuras así como porblemas y oportunidades que presentan como medio de comunnicación masiva.

Para poder hablar de la prensa y de cómo afecta la comunicación visual, en específico el diseño de la comunicación gráfica, es necesario analizar el incio de ésta misma y como llegó a tener la relevancia social que tiene hoy en día.

La prensa nació en Inglaterra en el siglo XVIII, pero no fue la primera forma de comunicación, para llegar a ella existieron distintos medios de información pública que la anteceden.

En la antigua roma existieron las actas públicas o actas del pueblo. Eran tablones expuestos en muros del palacio imperial o en algún foro en los que enlistaban los acontecimientos de mayor importancia sucedidos en el imperio. Incluso ya en esos tiempos había gente que inventaba historias y las vendía como hechos verídicos, se les daba el nombre de subrostanis. Podemos constatar que desde aquí ya existía una manipulación en los medios de comuniación masiva para el beneficio de unos cuantos.

Para la edad media ya se consideraba un trabajo entre los mercaderes redactar avisos, también llamados folios a mano. Eran cuatro páginas escritas a mano con información del mediterráneo oriental, se vendían en los puertos y la información era obtenida de marineros y peregrinos de la zona.

A pesar de haber tenido un gran éxito, autoridades de toda Europa se encargaron de censurar este tipo de publicaciones ya que revelaban información que no era favorecedora para el estado.

En el sigllo XV, con la invención de la imprenta, ya estaban más cerca de lo que hoy conocemos como la prensa escrita ya que los avisos dejaron de hacerse manuscritos y se imprimían de forma industrializada. Aparecieron entonces, publicaciones periódicas que informaban algún hecho excepcional de manera eventual y cuando la ocasión lo requería. Como es de suponer, pronto, la imprenta fue utilizada para realizar propaganda de los gobiernos.

Para el s. XVI, la iglesia ya se había apoderado de la imprenta e imprimían publicaciones periódicas con contenidos sensacionalistas y explicaciones religiosas. Fue hasta 1609 que se empezó con una publicación más regular y de periodicidad semanal, fueron nombradas Gacetas.

Cuando recién nacieron los periódicos diarios, se consideró a la prensa escrita como uno de los ejes más poderosos para la conservación culturar de la sociedad. Esto se debió a que abandonaron las viejas fórmulas de publicación y se convirtieron en bienes de uso y consumo, vieron la oportunidad de incluín diseño es sus publicación para ofrecer a sus lectores información atracativa a un bajo costo.

La prensa fue la primera forma de comunicación de masas, por medio de propaganda, en la que se transmitió unmensaje a un receptor colectivo o social (1) , pero estaba muy lejos de ser el eje de comunicación de masa que es hoy. (https://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf) Es un proceso de comunicación más allá de la interpersonal porque se traspasan las fronteras del tiempo y el espacio, nació de la necesidad de comunicar hechos importantes a un publico mayor de manera más personal, en la que el usuario se involucarara con la lectura.

Al ser una comunicación unidireccional no es posible una reacción inmediata de los reseptores ante lo expuesto por el medio, por la tanto se tiene un poco más de libertad de relatar cualquier cosa, ya que no es cuestionado directamente por los usuarios.

Cada uno de los propósitos de los medos masivos tuvo su origen de alguna iniciativa. El informar era el objetivo principal de todos los medios de comunicación de tiempo real, en el que se le proporcionara información real a un usuario sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo y así pudier formar un marco cultural del que tomar decisiones sobre sus acciones y opiniones. Algo parecido a los noticiaros pero sin deformar la información a su conveniencia

La imprenta de Gutenberg nació con la función principal de masificar la cultura y lograr que personas alejadas de la sociedad tuvieran acceso a escritos y demás y así a un lado de aprender sobre el tema que trataba, mucha gente en su momento apredió a leer.

Con la creación de la imprenta y la fabricación de vehículos originales del periodismo se necesitó no solo incluir la información sino darle una estética visual tanto para diferenciarse unos periódicos de otros así como para ofrecer un mejor servicio al consumidor.

Es, a mi parecer, la prensa un punto en el que el diseño gráfico encuentra nombres y respuestas a lo que hace. Anteriormente solo se realizaban piezas ilustradas para facilitar la información pero a partir de la creación del diario se necesitó que el conusmidor se entretuviera.

Es cierto que los mayores objetivos de la prensa es informar, educar, orientar y divertir pero esto se ha visto epañado por intereses políticos y económicos tanto del gobierno como de los mismo dueños de los medios, conviertiendo así a la prensa escrita en un “producto que busca rendimiento o en un arma de presión social”. (http://www.importancia.org/prensa.php)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com