ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de conocer la historia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 3

Para comprender el Presente y Prepararnos hacia el Futuro, es necesario Aprender del Pasado.

“El que olvida su historia está condenado a repetirla”.

 George Santayana.

Se entiende por historia aquella ciencia cuyo objetivo de estudio es el pasado de las sociedades humanas. Consideramos a la historia como una de las ciencias humanísticas que más ha sido de utilidad para el ser humano, no sólo para conocer el valor cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia, sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten la elaboración de sus propias costumbres sociales. Para muchos, la historia tiene un rol elemental como un conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas complejas del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones.

Conocer no sólo la historia propia, sino estar al tanto de la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades, por más distantes que puedan estar, contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, comprender y racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir formando día a día una mejor realidad.

Para cualquier país, el comprender de su historia es fundamental para el desarrollo del conocimiento y entendimiento de los eventos ocurridos en el pasado. Entender la historia nos hace reflexionar de lo que ha pasado a lo largo de los años y así poder analizar y cuestionar sobre actos que fueron de gran importancia.

Desde la escuela nos enseñan y tratan que los estudiantes conozcan un poco de la historia de su país, que entendamos como fue que ocurrió todo, y porque razón llegamos a ser quienes somos ahora; así mismo tratando temas como la Independencia, el Descubrimiento, nuestros antepasados, y es así como desde pequeños podemos ser parte de ella. 

Es increíble como el simple hecho de estudiar la historia nos revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.

Conocer la historia de nuestro país desde sus principios nos lleva a tener una relación de verdadera identidad y así saber como ha ido progresando nuestra sociedad y como esto se relacionó a los resultados que tenemos ahora, es decir, como fue que nuestra historia pasada influyo a lo largo de estos años y si esto tiene alguna relación con lo que pasa ahora en nuestro presente.

Es muy satisfactorio para nosotros como ciudadanos habitantes de Venezuela saber de nuestra historia pasada y presente; el saber que fue lo que ocurrió o el por qué sucedieron tales hechos, son sólo preguntas que obtendrán respuesta si nos involucramos o dedicamos aunque sea un poco de tiempo en el estudio de los antepasados del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com