LA HISTORIA Y SU IMPORTANCIA
ukaro8 de Diciembre de 2014
760 Palabras (4 Páginas)728 Visitas
¿Qué es la historia?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Por qué estudiamos historia?
La palabra historia proviene del griego ιστορία, que quiere decir buscar, examinar, inquirir, investigar; ιστωρ, que equivale a congnocere, “el que sabe”; ιτημι, que significa establecer, equilibrar, el historiador debe ser imparcial.
“La historia es la narración científica de los hechos realizados por el hombre en el tiempo y en el espacio” (J. Díaz de León).
“Es la narración científica de los hechos, de los acontecimientos relativos a los pueblos en particular y a la humanidad en general” (Littré).
Podemos definir la historia como la ciencia que estudia al hombre en el pasado y los hechos y acontecimientos relacionados con el mismo.
La historia tiene como objeto el investigar los hechos, mediante el estudio crítico de los testimonios materiales y humanos que han dejado; relatar lo investigado de forma clara y viva; y deducir de lo relatado consecuencias de carácter general y permanente. Además, persigue como fines: hacernos conocer el desarrollo de la civilización y enseñarnos nuestro propio pasado.
A pesar de que la historia se desarrolló a través de los tiempos y espacios los siglos XIX y XX fueron particularmente ricos en cuanto a la expresión historiográfica. En este periodo se presentaron varias formas de interpretar el conocimiento histórico: el positivismo, se difundió que la historia podía desarrollarse como las demás ciencias, sus principales autores fueron Comte y von Ranke; el materialismo, surgió como crítica al capitalismo y a la sociedad burguesa en pleno proceso de industrialización, su autor principal fue Marx; la escuela de los Annales, perseguía una historia viva, total e integradora, defendía una historia de las masa y no de los hechos, sus principales representantes fueron Febvré, Blöch y Braudel; y la nueva historia, se basa en la historia de la vida cotidiana y las maneras de vivir, pretende humanizar lo histórico.
Además de éstas corrientes, la historia se divide en periodos históricos. La prehistoria (hace 4 millones de años - 4,000 a.C.), la edad antigua (4,000 a.C. – 476 d.C.), la edad media (476 – 1453 d.C.), la edad moderna (1453 - 1789), y la edad contemporánea (1789 – la actualidad).
Existen ciertos elementos que nos permiten conocer los hechos históricos a los cuales llamamos “fuentes”. Su utilización tiene tres aspectos: la fundamentación, la demostración y la verificación. Todas las corrientes historiográficas se basan en fuentes y las seleccionan dependiendo de su enfoque, éstas son siempre las mismas, lo que cambia es la manera de ver las cosas del historiador. Las fuentes se pueden dividir en primarias y secundarias. Las fuentes primarias son en las que el historiador puede investigar directamente y pueden ser escritas, iconográficas u orales; y las secundarias son aquellas que resultan del uso de las primarias, pueden ser escritos, auditivas, y audio-visuales. También hay fuentes indirectas que son las ciencias auxiliares de la historia. Las principales son: la geografía, la arqueología, la etnografía, la filología, la paleontología, la antropología, la sociología, etc.
La historia, como ya mencioné, estudia los acontecimientos pasados, además de sus causas y repercusiones. A mi punto de vista, debemos saber historia para conocer qué ocurrió antes de nosotros, por qué ocurrió, qué consecuencias tiene en la actualidad, etc. y así poder diseñar nuestro futuro.
“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
Estudiamos historia ya que, nos ayuda a desarrollar una visión crítica, una conciencia colectiva y política, una capacidad para juzgar y analizar, además nos acerca a la diversidad cultural, y contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas.
“El
...