ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la danza en la historia de la humanidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: ¿PUEDE LA DANZA LLEGAR A SER IMPORTANTE?

DANIELA ZAPATA RENDON

        

UNIVERSIDAD EAFIT

SEPTIEMBRE DE 2015

MEDELLÍN

¿QUÉ ES LA DANZA? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Según el diccionario, la danza es “la acción o manera de bailar, es la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones”. Es por esta necesidad de expresión que puede asegurarse que la danza fue una de las primeras expresiones artísticas fundamentales para la historia de la humanidad. Pero ¿por qué? Hay varias teorías en torno a la importancia de comunicarse: el lenguaje verbal y no verbal para hacerle entender a los demás nuestras necesidades, deseos y sentimientos es fundamental para la supervivencia de un niño, pues con el llanto expresa hambre o frío, con una risa expresa satisfacción.

 También está la teoría de Abraham Maslow, un psicólogo humanista que diseñó una pirámide de necesidades, ordenadas de la más básica hasta  la que lleva a la felicidad, no pudiéndose cumplir esta última sin la realización de las de niveles más bajos:

[pic 1]

Y es a través de esta pirámide que se puede ver la importancia de la danza: en el primer nivel (necesidades fisiológicas), podría decirse que ésta es necesaria porque, al proveernos fuerza en los músculos, flexibilidad, etc. Nos ayuda a mejorar nuestra condición física. En el segundo nivel, el de seguridad, podría resaltarse el aspecto de seguridad física: al dar conocimientos sobre la propiocepción, la flexibilidad muscular y el equilibrio, las personas que danzan frecuentemente tienen mayor conocimiento de su propio cuerpo (sus límites, sus capacidades) y seguridad física. En los últimos 2 niveles, la danza está presente en la confianza, en el auto-reconocimiento, y sobre todo en la creatividad y espontaneidad.

Según Maslow, al llegar a la autorrealización, se puede alcanzar la felicidad, y hemos visto cómo la danza está presente en cada nivel, y principalmente en el último.

Por otra parte, puede definirse la danza como una formación de elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación, o incluso puede ser considerada “cualquier forma de movimiento que no tenga otra intención que la expresión de sentimientos, sensaciones o pensamientos” (Castañer, 2000).

Hay que tener en cuenta que el elemento fundamental de la danza es el ritmo, que se encuentra en la misma naturaleza humana, no sólo con respecto a sus necesidades-dicho anteriormente-, sino también con respecto a su funcionamiento orgánico (su respiración, latidos del corazón…).

La danza, como una forma de expresión y comunicación de cada individuo, tiene tantas formas de ser expresada como hay seres humanos en el mundo; pues cada persona tiene su propia forma de expresarse. Sin embargo, podría decirse que puede clasificarse en sus manifestaciones, finalidades y época de surgimiento.

LA HISTORIA DE LA DANZA: a continuación se analizará la importancia de la danza en cada época de la humanidad:

  • PREHISTORIA

Desde el hombre primitivo, pueden encontrarse evidencias de que la danza era una parte importante en su vida como forma de expresión y comunicación con otros seres humanos, dioses o fuerzas de la naturaleza. Estas evidencias se encuentran en las pinturas rupestres de Francia y España, con una antigüedad de más de 10.000 años, en las que se muestran figuras humanas danzando alrededor del fuego, antes de ir cazar, etc. Se hacía con fines como infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso y para ejercitarse.

Las danzas orgiásticas se caracterizaban por llevarse a cabo alrededor del fuego o de una figura central que podía representar un dios

Los griegos fueron los primeros en clasificar a la danza como un tipo de arte, dedicándole esta actividad a la diosa Terpsícore, que era un personaje indispensable en la tragedia griega (uno de sus géneros de literatura).

En esta época se daban principalmente las danzas orgiásticas, mágicas y de rituales:

  1. Danzas orgiásticas: era una danza comunitaria que requería de mucha energía, y cuyo elemento principal era la emocionalidad impulsiva, sin reglas para los movimientos.  Consistía principalmente en la imitación a los animales: el movimiento de las alas de las aves, la forma de arrastrarse de la serpiente, el salto de un lince, etc. En resumen, podría decirse que esta danza era de tipo imitativa.
  2. Danzas mágicas: su objetivo era la comunicación religiosa: en los momentos de siembras los hombres pedían a los dioses que éstas fueran exitosas a través de un clima óptimo, al igual que en las cazas pedían éxito. Estas danzas eran en su mayoría realizadas por un “mago” de la tribu, y en algunas ocasiones también intervenían sus miembros.
  3. Danzas rituales: esta fue la danza que más logró desarrollar el hombre primitivo. Era la danza utilizada para celebrar cada momento y actividad importante: un nacimiento, una muerte, un logro, una petición, etc. Pero ya se había desarrollado un poco la idea de que la naturaleza, por pura imitación, no cumplía los deseos que se expresaban con la danza, sino que había algo superior, un Dios, que era quien controlaba todo esto. Y es así como surge la clase sacerdotal, que era la que podía comunicarse con los dioses de una forma secreta, es decir, que sólo los “iniciados” conocían, no el pueblo.

Este tipo de danzas siguen dándose en la actualidad en países como India (como la Danza Mudra) y Japón.

  • EDAD MEDIA

La danza era considerada un  acto pecaminoso debido a sus “connotaciones sexuales” y  la Iglesia rechazaba cualquier actividad física que tuviera un fin estético y ejercitara el cuerpo. Sin embargo, muchas personas siguieron bailando en sus celebraciones y se dio la separación entre la danza de la corte y la popular (folclor); dificultando el desarrollo de la danza como actividad artística.  Las celebraciones populares dieron paso a muchos tipos danza, como la morisca, que tiene un origen hispano-musulmán pero es reconocida por los ingleses como Morris dances, que consiste en bailar en fila, con pañuelos o bastones, haciendo sonidos con cascabeles que se llevaban en los vestidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (894.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com