ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la economia.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] ASPECTOS ECONOMICOS EN NAVIERA Y PORTUARIA

La economía nació como ciencia en el siglo XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico, sin embargo, se considera como las más vieja de las artes puesto que los hombres desde tiempos remotos se enfrentaron a decisiones económicas. “La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades”[1]. El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.  

La economía estudia el comportamiento de agentes individuales como las empresas (que producen bienes y servicios), las familias (que son las consumidoras de bienes y servicios), fabricantes, etc. Así como también tiene en cuenta la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis la economía usa ciertos indicadores como el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre el comercio internacional), todo ello permite medir los cambios y tendencias en una economía.

Por todo lo anterior en la carrera de Gestión Naviera y Portuaria es fundamental tener en cuenta el comportamiento económico de los países, para desempeñarnos de manera más eficiente y eficaz en las labores, teniendo en cuenta los factores y recursos con los que contamos, así como también las condiciones del mercado para las labores de logística y facilitación comercial y productiva, así como también podemos llevar a cabo indicadores operacionales, productivos, indicadores de percepción a fin de ser cada vez ser más competitivos.

Además por medio de la economía se puede ver cómo se maneja el comercio internacional en los países. Por ejemplo, según estudios del DANE podemos saber que en el departamento de bolívar en el periodo de enero a septiembre de 2016, las exportaciones alcanzaron U$ 882,4 millones; mientras que  en 2015, estas fueron de U$ 1.366,1 millones; También podemos saber que  el 19.5% de las exportaciones van dirigidas hacia Brasil, seguido por México con el 10.1% , estados unidos con el 9.8%, etc. Podemos conocer que productos son los que se importan y exportan por vía marítima, cuál es su volumen, como es la tasa de cambio a la que se compra y venden dichos productos, y que medidas de control de aduanas existen para gravar ciertas mercancías. El DANE nos muestra que para el departamento de Bolívar las exportaciones por grupo de productos a enero-septiembre - 2016  en Cifras en miles de dólares FOB. El 99.5% corresponde a productos no mineros energéticos (agropecuarios, industria básica, industria liviana, etc) y el 0.5% de las exportaciones con los productos mineros energéticos. Por tanto, podemos concluir que la economía para la carrera de gestión naviera y portuaria juega un papel fundamental para evaluar todos los aspectos de la economía en su conjunto, nos ayuda a ser más eficientes, para administrar los bienes y servicios que se producen en determinados países y nos hace cada vez más competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com