ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

La independencia de México marco una etapa muy importante ya que se dejo depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duro 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas:

Después de los tres siglos de dominio español, en la nueva España se había formado una nueva nación, distinta de la “madre patria” europea y aun mas de los antiguos reinos indígenas. El virreinato más preciado de la Corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca antes vista. Los suntuosos edificios de la época y los logros culturales alcanzados despertaron el orgullo nacionalista de los criollos. La palabra México aparecía en la pluma de notables escritores como Clavijero o Eguiara y Eguren, y con el tiempo iría suplantando el nombre oficial del virreinato. Seis millones de personas coexistían al final de la época colonial, la gran mayoría de indígenas y mestizos gobernados por una minoría blanca compuesta por dos grupos; los criollos y los españoles peninsulares. Los criollos ya pasaban en número a los españoles y resentían la exclusión que se hacía en ellos a la hora de otorgar títulos y cargos públicos. En un principio los criollos pedían una mayor injerencia en los asuntos de la Nueva España, pero la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y la invasión napoleónica a España aceleraron los acontecimientos. En 1808, ante la situación de la metrópoli española el virrey Iturrigaray trato de constituir una junta de gobierno, presidida por el mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio, capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a la España. Sin embargo, la idea de la autonomía se extendió por muchos sectores de la colonia. Un año mas tarde, en Valladolid, se preparaba una conjura para lograr la independencia total de México.

PRIMERA ETAPA: Iría desde el grito de dolores hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Miguel Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a la batalla del Puente del Calderón, sus fuerzas se calculaban en cien mil hombres insurgentes, todos ellos criollos, indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. Los realistas, defendieron la causa con tibieza y se calcula que el ejército era de menos de 50 mil hombres.

LA SEGUNDA ETAPA: En esta etapa José María Morelos y Pavón entra en escena, desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San diego en Acapulco, en Agosto de 1813. En este periodo los insurgentes de la Independencia se notan varios triunfos miliares.

TERCERA ETAPA: Se caracteriza por un cierto desorden. Con la muerte de Morelos, hay cierto vacío de mando en el ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com