ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo hablare sobre la fase mas importante en la que un territorio conquistado y esclavizado se convierte en un país soberano y libre ya que es la etapa en la que se desprende de España y se independiza aunque no fue nada fácil esta lucha por lograr total dependencia ya que consto 11 años de esfuerzo y pelea por la libertad del pueblo mexicano. esta lucha esta dividida en 4 estapas.

1.- Primera etapa- antecedentes y “Grito De La Indepencia”.

Esta etapa tiene inicio entre 1800 y 1810 cuando todos los habitantes de la nueva España en esos tiempos buscaban cualquier pretexto para iniciar el movimiento de la independencia por la desigualdad social que había en esos tiempos y porque estaban artos de compartir sus recursos naturalez y sus cosas de valor y riquezas con los españoles.

Según en la guia de san miguel en 1808 napoleon llega a España por lo que los españoles luchaban defendiendo su país y los mexicanos al enterarse de la invasión francesa en España aprovechan para avisar a todo el país de el movimiento de la independencia.

En esos tiempos la gran mayoría era creyente religioso y fieles seguidores se propone a miguel hidalgo y costilla residente y sacerdote de dolores hidalgo Guanajuato, es propuesto por allende.

Al principio estaba pensado el movimiento de la independencia en Valladolid pero se dice que rápido fue sofocado, y surgen al frente de llende varios seguidores entre ellos el corregidor dominguez y su esposa Josefa Ortiz de dominguez, abasolo,Aldama y joaquin arias. En queretaro se le unen al corregidor dominguez al movimiento de independencia varios oficiales y parte del bajo clero.

Se tenia pensado comenzar el movimiento de la independencia el 2 de octubre en san juan de los lagos(Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por mariano galvan se tuvo que adelantar unos meses antes.

La corregidora aviso a Aldama que el moviento ya abia sido descubierto y le avisaron a allende cuando en dolores miguel hidalgo decide dar la lucha de la independencia a la brevedad. Ponen en libertad a presos y aprenden a los españoles que vivian en la poblacio.

A las 5 de la mañana un 16 de septiembre de 1810, se dan las campanadas de la iglesia de san miguel de allende y salen todos del pueblo llegando al templo, hidalgo incita al pueblo a levantarse en armas con los gritos “viva mexico” “viva la virgen de Guadalupe” “viva Fernando VII” y “Muera el mal gobierno”.

Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.

Cuando llegan a san miguel parten rumbo a Celaya al lado del ejército de los dragones y Hidalgo es nombrado general del ejército, Allende es nombrado teniente y Aldama mariscal. Y de ahí parten hacia Guanajuato donde luchan en la alhóndiga de granaditas tomando así toda la ciudad.

Luego llegaron a Valladolid, donde el pueblo es tomado sin lucha alguna porque el ejercito de los españoles es sorprendido por los insurgentes.

En Valladolid hidalgo abole la esclavitud y hace que mas gente se una a el, derrotan a los españoles al mando de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces y Allende decide e ir hacia Guanajuato e Hidalgo a Valladolid y próximo destino a Guadalajara donde organiza el primer gobierno conformado por 2 ministros: Ignacio Lopez Rayon a cargo del estado y Jose maria chico en gracia y justicia y queda hidalgo como magistrado. Se hace la primera reforma agraria donde se establece que los indígenas tenían el control sobre las tierras y se da libertad absoluta a los esclavos.

En Guadalajara se les une Allende y Aba solo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefes salieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.

Elizondo jefe del movimiento libertador en Coahuila los traisiona y Allende e Hidaldo y Aldama son condenados a muerte y los fucilan y los degollan colgando sus cabezas en cada esquina de la alhóndiga de ganaditas marcando el final de la primera etapa de este movimiento de independencia.

2.- Segunda Etapa – Campañas de José María Morelos

La segunda etapa se caracteriza por las luchas al sur del país al mando de jose maria morelos, hidalgo le dijo que se encargara de el sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición del movimiento.

Se unen los hermanos galeana ya que contaban con mucho conocimiento y el virrey Venegas manda a fransisco pariz a combatir con morelos y gana la victoria en tres palos el ejercito insurgente.

José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. Durante esta etapa, se definieron con claridad los propósitos del movimiento de independencia. El documento que mejor refleja el ideario social y político de Morelos es el conocido con el título de Sentimientos de la Nación donde por primera vez se planteó la independencia de México del dominio español.

En Cuautla morelos derrota el 23 de enero de 1812 en Tenancingo al brigadier rossendo porlier y después se retiro a Cuautla de Amilpas (en el estado de Morelos) para esperar a Callejas. Tenía cerca de 4000 soldados mandados por Matamoros, Galeana y los Bravo. Los realistas contaban con tres divisiones mandadas por Callejas, Llano y Porlier. Estas fuerzas sumaban ocho mil hombres. Morelos resistió terribles asaltos desde el 18 de Febrero hasta el 2 de Mayo de 1812, en que a causa de la falta de elementos de guerra y de alimentos, rompió el sitio salvando la mayor parte de sus tropas.

Morelos se replega a Orizaba y a oxaca y nombra a matamoros mariscal de campo.

En oxaca se les une Felix Fernandez quien después se nombra Guadalupe Victoria, morelos toma Acapulco el 12 de abril de 1813 En 1813 fue llamado el Virrey Venegas a España, y su puesto lo ocupó Don Félix Ma. Calleja de hasta 1816.

El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com