ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De méxico


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

La independencia de México

¿Qué nos llevo a este acto?

Tal vez fue la necesidad de estar en libertad de ejercer nuestras propias ideas, 1la necesidad de enfrentar los cambios, de la importancia y necesidad del pensamiento abierto para hacerlo, el caso es que gracias a ello somos un país libre y autónomo o por lo menos eso es lo se piensa, ya que no ha logrado deslindarse de la dependencia a otros países, principalmente de Estados Unidos de América, en el ámbito económico, pero un país libre de todos modos.

todo inicio en septiembre de 21810, encabezada por 3Miguel Hidalgo, una guerra que duro 11 años, pues como es bien sabido una guerra que ha de efectuar un cambio en un país es imposible consolidarse en corto tiempo.

Para 1820 diversos jefes insurgentes habían sido derrotado y/o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como Guadalupe 4Victoria y Vicente Guerrero.

Las causas de esa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen a una presión de tal magnitud que fue comprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape.

Entre los factores que influyeron en esta rebelión encontramos los siguientes: político, económico y social. Gobernaban los reyes, solo tenían voz y boto los españoles puros, mientras el racismo se hacía evidente, ya que existían categorías, puros, criollos y mestizos.

Nuestra historia de independencia está dividida en 4 etapas resumiremos un poco para comprender por lo que pasaron nuestros antepasados.

La primera etapa comienza a principios de la década de 1800, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles, además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de 5José María Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al ser entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.

Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares.

La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaba a ver pérdida la rebelión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com