ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Del Paraguay


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  508 Visitas

Antecedentes o causas remotas

- Sin duda alguna los antecedentes de la independencia del Paraguay, al igual que las de los otros países de América, proviene las ideas revolucionarias de Europa, especialmente el de Francia, que se inició como consecuencia de los excesos cometidos por la monarquía y la miseria imperante. Los llamados Enciclopedistas arremetieron en contra de las injusticias durante todo el siglo XVII y XVIII.

- Otro antecedente importante es el movimiento de la Revolución Comunera, ocurrido en 1717, que creó un amargo resentimiento e iba concientizando a la Provincia hacia la independencia.

- El régimen político español exclusivista, que no permitía que los hijos de esta tierra ocupen cargos públicos de preponderancia.

- Una política económica opresiva y egoísta.

- El ejemplo de independencia de las colonias inglesas de América del Norte.

Causas inmediatas

- La invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica en 1808 que provocó una gran conmoción a las colonias.

- La independencia Argentina en 1810.

- La derrota de los porteños en Paraguarí y Tacuarí, les dio la oportunidad de darse cuenta de que estaban en condiciones de gobernarse solos.

- La formación de una conciencia nacional y de un grupo de personas que podían dirigir al país. Años antes de la independencia adquirieron renombre y prestigio los próceres que dirigieron y defendieron la independencia nacional.

Como se puede ver, no puede hablarse de una sola causa, sino que fueron varios los hechos que se unieron para que esto suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com