ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Introducción

En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El proceso revolucionario auspiciado desde elexterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de susdominios.

Independe del Paraguay

Causa:

Los reyes de entonces de España estaban en otra cosa: cuidaban los jardines de Aranjuez, donde estaban residiendo; hacían buenos platillos de peces, jamones, corderos; gustaban vestirse bien, escuchar lindas músicas de la época, presenciar festivales de danzas, toda esa onda.

Entre tanto, el ejército de Napoleón Bonaparte ya estaba en las cercanías de Madrid, listo para hacerse del poder español.

El 2 de mayo de 1808, indignado, el pueblo salió a la calle a defender con las armas a su alcance a la nación contra el invasor francés. Aquello fue una carnicería. A la larga, Napoleón no salió con la suya. Con el tiempo España supo ponerse de pié.

¿Qué pasaba, entre tanto, en las colonias españolas en América? Los representantes del rey, desde luego, no serían más papistas que el Papa, por lo que aquello quedó a lo que Dios es Grande. Eran tiempos del cada uno para si y Dios para todos.

La historia secreta de la conspiración independentista de Paraguay no es precisamente la que nos cuentas como en las historias de hadas y príncipes. Paraguay nunca fue el favorito de la monarquía española, no por eso - sin embargo -dejaba de apreciar, seguramente, los tributos respectivos que llegaban a la corona desde tierras guaraníes.

Historiadores españoles, europeos y norteamericanos, cuyos libros hay en la Biblioteca Nacional, coinciden con que Paraguay no pasó de ser sino la modesta villa en el camino que conduce al Alto Perú, donde, sí, había suficiente interés español por sus minerales.

Los hermanos Robertson cuentan en “Letters en Paraguay” que unos años después de la independencia, españoles residentes en Paraguay derrocados del poder, entre ellos Bernardo de Velasco, nunca se han marchado de Asunción por el hecho de haber salido del poder. Por el contrario, cuentan los referidos hermanos ingleses que Velasco no faltaba a ninguna fiesta de la alta alcurnia asuncena realizada en esa época, compartiendo con Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, etc., como en la que organizó la anciana Juana Esquivel en su casa en las afueras de Asunción, en Trinidad.

Queda claro que Paraguay se independizó porque España no atendía lo suyo. Hasta podríamos decir que mediante la invasión napoleónica a España, un grupo de paraguayos pudo pegar el golpe independentista aquella noche del 14 de mayo a 13.000 kilómetros de Madrid.

En las historias contadas en los libros de textos de Paraguay hay mucha fantasía que no se justifican. Valga el comentario a poco de celebrarse los 197 años de nuestra independencia política de la Madre Patria

UN PROCESO PROLONGADO:

A partir de los acontecimientos de 1811 en adelante, se emprendió la empresa de construir una nación, el Paraguay. En este sentido creemos que dicho proceso se vio facilitado por las características geográficas y por sobre todo por la particularidad lingüística, pues el guaraní era el idioma hablado por todos.

Dicho proceso de la construcción de la nación se irá consolidando a lo largo de los años y por sobre todo mediante diversos mecanismos similares a los aplicados en los demás lugares del mundo en donde la nación de tipo liberal o estado nación se fue organizando como modelo ideal de las sociedades políticas.

Son diversos los mecanismos utilizados con el fin de lograr dicho objetivo, además el camino no fue fácil pues durante los primeros cuarenta años las relaciones con Buenos Aires y otras provincias fueron sumamente difíciles.

En este sentido debemos ser conscientes de que la existencia del Paraguay como nación independiente no es un hecho natural sino que es el resultado de la decisión de miles de personas que expresaron su voluntad a través de las Asambleas que se organizaron a lo largo de todo el territorio durante el mes de septiembre de 1813 y que finalmente expresarían su voluntad en el Congreso reunido en Asunción desde el 30 de septiembre hasta el 12 de octubre de 1813.

Lamentablemente las actas de dichas elecciones y los nombres de la gran mayoría de los diputados de dicha solemne Asamblea se han perdido.

Dicha fecha debe ser incorporada como trascendental, pues debemos conmemorar la decisión de los diputados del Paraguay que en ese día si bien no explícitamente, decidieron que la Provincia ya no esperase de Buenos Aires, la voluntad de construir una federación entre iguales y así mismo constituyó un gobierno que gobernaría sus destinos sin necesidad a recurrir a la legitimidad del rey cautivo, con lo que el Paraguay en dicho acto se independizaba de España y de Buenos Aires.

Queda claro que las principales reivindicaciones comerciales de la Junta Paraguaya fueron ignoradas por los gobiernos de Buenos Aires, actitud que finalmente llevaría de la autonomía inicial a la independencia, comprendiendo que dicha decisión no fue intempestiva ni automática, sino que fue el resultado de una consciente resolución de los líderes paraguayos, que lograron imponer su punto de vista ante la evidencia de los hechos.

El proceso posterior estará marcado por una serie de factores que determinarán el devenir de la naciente república, pero los mismos serán analizados en el siguiente volumen de la Gran Historia del Paraguay.

Fulgencio Yegros

1811

Nación en Quyquyhó en 1780. Militar de carrera, inició muy joven su actuación en el ejercito.combatio contra los portugueses en el fuerte de Coimbra en 1806 y formo parte así mismo de las fuerzas paraguayas enviadas al plata con motivo de invasiones inglesas e intervino a la batalla de Buseo(Montevideo) el 20 de enero de 1807 en que las tropas españolas fueron derrotadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com