ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Del Paraguay


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

Los principios de libertad individual obligaban a replantear el valor del hombre como persona y su papel como integrante de una sociedad sedienta de cambios.

Había llegado la hora de acometer contra todo tipo de opresión e intolerancia representadas por la soberanía real. Se hablaba de otro tipo de soberanía, la del pueblo. Comenzaba la larga e interminable lucha contra el absolutismo.

En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata y se produjo la liberación del comercio interprovincial. A pesar de la enorme distancia, llegaron un día a la olvidada Provincia del Paraguay estos nuevos pensamientos, que hicieron revivir el sueño de los criollos de verse libres alguna vez del yugo y la discriminación. Creían que ya había sido lo suficientemente encomendados, evangelizados, reducidos y sometidos por más de 270 años y que debería llegar la libertad.

Algunos patricios, de los más ilustrados, pertenecientes a las familias de la élite asuncena, los Valdovinos, Rivarola, Yegros, Bogarín, De la Mora, Caballero se reunían, a cubierto de curiosos, para reflexionar sobre las noticias que llegaban de Europa y del Plata.

Introducción

Hecho por razones académicas, este trabajo ayudará a satisfacer dudas que se tengan sobre el inicio del periodo independiente del Paraguay, cómo ocurrió, por qué, quiénes estuvieron involucrados, qué hechos fueron sucediendo simultáneamente como consecuencias de las decisiones tomadas por los próceres, etc.

Toda esta información fue adquirida del libro de cabecera utilizado por la asignatura de Historia, y de otras fuentes.

Brevemente se describirá las tendencias ideológicas de aquel entonces, en donde los criollos cobraron fuerzas para oponerse a la autoridad que los hacía simples esclavos, cómo ocurrió el dichoso y tan recordado golpe del 14 y 15 de mayo en 1811, con sus participantes, de qué manera se organizaron después de conseguir la libertad y todo el proceso que éste acarreó, y cómo se fueron independizando, no solo de España, sino que también de la capital, Buenos Aires. En fin, se encontrará con la riqueza de nuestra historia, expresada en pocas palabras.

Lamentablemente, se dispuso de muy poco tiempo para la elaboración de este trabajo, explicando el por qué de su brevedad.

Capítulo I

• El golpe revolucionario del 14 y 15 de mayo.

La presidencia de Abreu en Asunción y el posible conocimiento de los preparativos de la conspiración que podían tener las autoridades españolas, aceleraron los planes de la revolución. El Capitán Pedro Juan Caballero fue reconocido como jefe en ausencia de Fulgencio Yegros, quien de inmediato solicitó al doctor Francia el delineamiento del plan y la orientación que debían seguir los revolucionarios. De acuerdo al proyecto trazado, a las 10 de la noche del día 14 de mayo, los patriotas salieron de la casa de los hermanos Martínez Saens y se dirigieron al Cuartel de la Plaza.

El Capitán Caballero envió al alférez Vicente Ignacio Iturbe a la Casa de Gobierno con el propósito de intimar la rendición del gobernador Velasco. La nota exhortatoria exigía: la entrega de todos los cuarteles, armas y municiones; de todas las llaves de las oficinas públicas, asimismo se impedía la salida de toda embarcación de cualquiera de los puertos provinciales. Señalaba además, que el cuartel designaría dos Diputados para acompañar al gobernador en un gobierno provisorio. Ante la citada notificación, Velasco pretendió aconsejar a los revolucionarios sobre las implicancias de esta decisión, pero Iturbe le advirtió que si no entregaba el mando, la artillería iría a bombardear su residencia, en consecuencia Velasco aceptó las estipulaciones requeridas. Con este suceso se rompió el yugo con el cual España había oprimido al Paraguay durante tres siglos.

Capítulo II

• El gobierno provisorio.

En cumplimiento de una de las cláusulas de la nota intimatoria se designó a dos miembros del Cabildo, como diputados adjuntos para que gobernasen con el depuesto gobernador. Ellos fueron, el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y el capitán Juan Valeriano de Zevallos. Este gobierno provisorio conocido como el Triunvirato inició sus gestiones en la mañana del 16 de mayo de 1811. El 9 de junio, el Cuartel General destituyó al gobernador Velasco por complicidad con los portugueses. La medida se extendió a los miembros del Cabildo, que eran en su mayoría, españoles.

Capítulo IIi

• Tendencias ideológicas en la provincia.

Los asistentes al Congreso celebrado el 24 de julio, demostraron muy claramente tendencias ideológicas durante la sesión, las mismas que nacieron a principios del siglo XIX definidas como la españolista, porteñista y autonomista o nacionalista. El primer sector, el grupo españolista, integrado por el gobernador, los comerciantes afincados en la provincia y las demás autoridades; controlaba la política, el ejército, el Cabildo y la administración pública. Fueron los más radicales en hacer frente a las pretensiones de la Junta de Buenos Aires y apoyaron firmemente a Velasco.

El otro grupo cobró bastante fuerza a partir de la instalación de la Junta de Buenos Aires, a los integrantes de esta bandería, el pueblo paraguayo los llamó porteñistas porque sobre todas las cosas ponían la grandeza y el poder de la capital. Fueron en realidad los primeros unitarios de la Plata. Entre los más destacados simpatizantes de este grupo se hallaba, el Asesor del Gobierno, Dr. Pedro Somellera, los señores Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José de María, los sacerdotes José Félix Sarmiento y José Baca.

Al mismo tiempo en que ambos sectores trabajaban intensamente, fue naciendo una identidad nacional entre los criollos paraguayos. Este grupo denominado también autonomista, era partidario de la revolución. En 1810, la provincia, a pesar de sus riquezas naturales y la calidad de su material humano, estaba atrasada y pobre. El régimen de las encomiendas; el servicio de las milicias, el estanco del tabaco, a más de otros fuertes gravámenes, eran pesadas cargas que la provincia debía soportar. Por otra parte, el Paraguay a más de la dominación española, también sufrió en el transcurso de la colonia el poder de su capital, Buenos Aires. Antiguos rencores, ofensas, ultrajes e injusticias separaban a Asunción de las ciudades del Plata. Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com