ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de 1821 de quien...


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA DE 1821 DE QUIEN...??

Realizada la mencionada independencia política en Centro América en 1821, se dicta la Consitución de la Republica, que en el artí(palabra censurada) 13 declara abolida la esclavitud.

Los constituyentes también piden un idioma oficial ( obviamente el catellano), a pesar de haber muchisimos idiomas nativos, además de dejar claro en la misma que deben ser cancelados y eliminadas todas las lenguas indígenas.

Establecen que los cargos y empleos solo serán provistos para gente alfabetizada y que además se les favorece en pagar tributos.

Se fija como desideratum que los indigenas calzen y vistan como ladinos.

Por lo que pueden ver, las politicas criollas-conservadoras de la primera experiencia constitucional, son evidentemente etnocidas ( destruccion de la cultura de un pueblo ) y en ella se recogen todos los prejuicios coloniales sobre el indio.

No es mi intención aburrirlos con historia, pero quiero dejar sentado, que la independencia que acá se dió fue una independencia burguesa, a favor de las familias criollas ( hijos de españoles nacidos en territorio guatemalteco, en este caso). A favor de la colonia y en contra totalmente de los esclavos y pueblos indígenas.

Hoy día en Guatemala aún se practica la esclavitud solapada... los grandes terratenientes, dueños de los ingenios azucareros, de la industria y de los grandes territorios de tierra, mantienen el poder y el dominio económico. Los indigenas y pueblo humilde baja a las fincas a trabajar. Dejan sus ranchos y bajan a la costa con todo y familia, para el corte de caña, algodón y café. A cambio de eso lo que reciben son pequeños salarios y son tratados como esclavos.

Esa acta de independencia se firmó, pero quienes fueron los beneficiados ?... en el campo cuanto ha cambiado la vida para los asalariados?... Independencia de España eso si !!!, pero independencia de la oligarquía y los dueños de nuestra tierra, de nuestros recursos, eso aún no se puede contar como libertad, soberanía ni independencia.[/color]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com