ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Venezuela.


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Independencia[editar]

Artículos principales: Independencia de Venezuela y Guerra de Independencia de Venezuela.

Causas de la independencia[editar]

Los principales motivos por los que se llevó a cabo la independencia de Venezuela fueron:

• La conspiración del Gual y España en 179728 29

• La expedición liberadora de Francisco de Miranda en 1806

Además de las causas anteriormente citadas, existen otras diversas causas que influyeron en el comienzo de la independencia de Venezuela. Así pues, podemos destacar tanto causas internas como externas:

CAUSAS INTERNAS:

Dentro de las causas internas se destacaba el conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos. Constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo por lo que su preparación intelectual y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias.

CAUSAS EXTERNAS:

En referente a las causas externas que dieron lugar a las causas de la independencia de Venezuela destacamos las siguientes: Las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, además de las diversas independencias surgidas (independencia de EEUU, independencia de Haití ) y la Revolución Francesa.

La revolución francesa surge en 1789, así los ideales que promulgaba esta revolución de libertad, igualdad y fraternidad llegan a las colonias. Así como la idea de, por qué no, llevar a cabo también una revolución.

El motivo más importante de todos fue la crisis política de la Corona Española. Francia había invadido España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España. Esto lleva a que se cree un gobierno propio en Venezuela, hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

Primeros pasos para la independencia de la Venezuela[editar]

A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultan fallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.

Independencia de Venezuela[editar]

La independencia de Venezuela se desarrolló entre 1810 y 1823. Fue marcada por dos importantes acontecimientos:

• La independencia de EEUU de Inglaterra en 1776, abriendo camino a otras colonias como Venezuela

• La revolución francesa (1789)

En 1806 el criollo Francisco de Miranda, precursor de la independencia, emprendió una expedición liberadora de Venezuela con una armada proveniente de Haití y apoyada por los británicos. En una primera ocasión el intento fue fallido. Miranda se refugió en Tobago, y pocos meses después volvió a intentarlo, logrando el éxito.

La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana y da inicio a la independencia de Venezuela. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónoma. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede a declarar la independencia y el 7 de julio del mismo año, finalmente se firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Aun así, los ánimos estaban caldeados y muchos realistas planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, alzándose varias poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com