ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

India Cultura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

NADA, Carmen LaforetEpígrafe1.¿A quién pertenecen los versos que encabezan la novela? ¿Qué relación crees queguardan con

Nada

?

Los versos pertenecen a Juan Ramón Jiménez. En ellos la voz poética expresa cómo a veces nosiluminan las pequeñas sensaciones e impresiones, descubriéndonos ciertos aspectos de unaverdad que no sospechábamos.

Primera parteI2.Explica quién es la narradora.

Es Andrea, la protagonista, una joven recién llegada a Barcelona.Estamos, pues, ante una narradora en primera persona que, por añadidura, protagoniza laacción, de modo que toda la información que reciba el lector estará condicionada por su manerade ver e interpretar el mundo.

3.¿Por qué le pesa tanto la maleta a nuestra protagonista?

Porque la maleta está llena de libros.

4.Andrea emplea elementos propios de la literatura fantástica y las películas de terrorpara describir la casa de sus parientes. Busca algunos ejemplos.

Según cuenta Andrea, su entrada en la casa es semejante a una pesadilla (p. 73). El rostro deltío Juan se le antoja «una calavera a la luz de la única bombilla de la lámpara». Se sienteangustiada, «como si el aire estuviera estancado y podrido. Al levantar los ojos vi que habíanaparecido varias mujeres fantasmales» (p. 74).El cuarto de baño no le causa mejor impresión —«Parecía una casa de brujas aquel cuarto debaño»— y el agua de la ducha es un «cristalino y protector hechizo». Los sillones del salóndonde pasa la noche le parecen «un túmulo funerario rodeado de dolientes seres» (p. 76). Porúltimo, la cama se le asemeja a un ataúd: «Tenía miedo de meterme en aquella cama parecidaa un ataúd. Creo que estuve temblando de indefinibles terrores cuando apagué la vela» (p. 77).

II5.Resume la historia del piso de la familia materna de Andrea.¿Quiénes lo habitan cuando llega la protagonista?

En el piso, situado en la calle Aribau, se instalaron sus abuelos hace cincuenta años, reciénllegados a Barcelona. Por aquel entonces la zona no estaba edificada y había muchos solaresaún. Sin embargo, la calle fue creciendo poco a poco y perdió su tranquilidad originaria. Tresaños atrás, al morir el abuelo, la familia decidió quedarse sólo con la mitad del piso, y losobreros tapiaron la puerta de comunicación, amontonando los muebles de cualquier manera. Enel momento en que Andrea se instala en el piso de su familia viven en él su abuela, dos de sustíos (Juan y Angustias), Gloria (la mujer de Juan), un bebé (hijo de Gloria y Juan) y Antonia, lacriada. El otro tío, Román, vive en una buhardilla situada encima de la casa familiar. Hayademás un gato, un loro y un perro llamado

Trueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com