ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA INDIA.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  7.194 Palabras (29 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 29

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TEOLOGÍA

LICENCIATURA EN TEOLOGÍA

ESTUDIANTE:

WILLIAM FRANCISCO SALAZAR MEDINA.

TEMA:

CULTURA INDIA.

MATERIA:

HISTORIA DE LA CULTURA.

CATEDRÁTICO:

LICDO. JOSÉ ISAÍ LEMUS.

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES, 07 de marzo del 2014

INTRODUCCIÓN

India es un país de 3,29 millones de kilómetros cuadrados, el cual tiene una diversidad de culturas debido a las diferentes invasiones que ha sufrido a través de los años. Fue invadida por las culturas musulmanes, por las el imperio Mongol, y también fue colonizado por los Europeos, más específicamente por los ingleses. A pesar de tener influencias culturales producto de estas invasiones, aparte de las ya adquiridas por sus vecinos debido al intercambio cultural natural entre países, India es un país que logra mantener su cultura y su religión intacta, demostrando la fuerza de las raíces del país; como ejemplo de esto último, la religión con más adherencia en India es el Hinduismo.

Por ende en este trabajo abordaremos temas de interés acerca de como la India fue surgiendo sus formas de vida creencias y demás aspectos que conforman esta cultura tan variada y rica. 

1. Origen de la cultura india

Los orígenes de la Civilización India se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y de fertilidad además se han encontrado numerosos objetos artísticos que pueden considerarse antecesores de la plástica posterior

El verdadero origen de la cultura india propiamente dicha, se une con la fusión de la tradición local neolítica, claramente agraria y matriarcal, con el elemento ganadero y masculino importado por las invasiones arias (indoeuropeas) que se produjeron entre el 1500 y el 1200 a.C. A partir de estas invasiones se desarrolla un período extraordinariamente importante, aunque mal conocido, de la historia de India que suele dividirse en dos grandes momentos: el Período Védico y el Período Brahmánico, en los que se escribieron las grandes obras religiosas y las epopeyas indias; entre ellas, los Vedas, el Mahabharata y el Ramayana; también en estos períodos se configuró el sistema social de las castas y se desarrollaron dos grandes religiones, que surgieron como reacción al brahmanismo: el budismo y el jainismo. Durante este período de formación, India entró en contacto con los persas y con los griegos de Alejandro Magno, que fundaron varias ciudades junto al Indo, en la región de Gandhara.

Además la cultura dela India se ha forjado a lo largo de muchos años de historia, con la unión de diferentes costumbres, tradiciones e ideas traídas por muchos y muy diferentes invasores y de los habitantes autóctonos. La diversidad de prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos en la India de hoy son el resultado de estas combinaciones a lo largo de los siglos. En la India moderna existe una significante diversidad cultural y religiosa. Esta diversidad parte de la división del subcontinente en tres las regiones indias tradicionales (India del Sur, India del Norte e india Septentrional), que cuentan con sus propias identidades distintivas, con la consecuencia de que todos los estados y territorios de la India han labrado su propio nicho cultural. A pesar de esta diversidad cultural única, la India constituye una nación en sí misma debido a su historia común, que ha ayudado a preservar el sentimiento de identidad nacional.

Esa misma identidad nacional junto con la civilización se hizo notar por las ciudades que construyó con ladrillos, con sistema de drenajes y casas con múltiples habitaciones. Las referencias históricas más antiguas son las de Meluhla en los registros de los sumerios. Comparado con las civilizaciones de Egipto y Sumeria (anteriores en varios siglos), la civilización del Indo contaba con una planificación urbana bastante avanzada y con sistemas de medición sorprendentemente uniformes.

Las ruinas de Mohenjo Daro fueron en alguna ocasión el centro de esta sociedad. Los poblados de la civilización del Indo se extendían hasta la frontera con Irán (en el oeste), hasta la cordillera Himalaya (en el norte), hasta Delhi (en el este) y hasta Bombay (en el sur). En su apogeo se estima que esta región tuvo una población de más de cinco millones de habitantes; por ende poco a poco se formaba esta cultura que hoy conocemos y lo hacía de manera rápida aunque era inusual ya que entre estas ciudades hay una distancia de seiscientos kilómetros, es decir: una distancia continental si se tiene en cuenta que había de ser recorrida en carretas de bueyes, existiendo vestigios de la misma civilización en otros lugares situados a kilómetros al este y al sur de las dos ciudades citadas. Estas no constituían por lo tanto simples oasis de civilización ni colonias extranjeras aisladas, sino que formaban parte de una cultura muy extendida y que comprendía buena parte de la India, dotada de una vieja civilización, a donde se desplegaron tribus en busca de pastos para sus ganados. Estas tribus llegaron en bandadas, como emigrantes y no como invasores, acompañados de sus familias y transportando escasos enseres. Eran gentes de piel clara, que hablaban un lenguaje altamente desarrollado e iban dirigidas por jefes de tribus acompañadas por sacerdotes y bardos que propiciaban a los dioses y cantaban las hazañas de la tribu; estos se llamaban a sí mismos "arios".

El idioma de aquellas gentes era indudablemente indo-europeo, pero los idiomas usados por personas de ramas étnicas muy diferentes pueden, sin embargo, estar estrechamente relacionados entre sí.

Los arios o indids combatieron para lograr un sitio en donde establecerse y se desplazaron cada vez más profundamente en el país a medida que se sucedían las inmigraciones. Pastores en sus primeros tiempos, aprendieron pronto a vivir en ciudades. Lucharon con más o menos éxito para mantener su integridad racial e incluso cuando fracasaron en el intento reivindicaron para sí la dirección de los pueblos por los que habían sido absorbidos.

1.1 Los inicios del país

En el año 600 a. C. existían dieciséis monarquías hereditarias en la planicie entre los ríos Indo y Ganges extendiéndose desde Afganistán hasta Bangladés. Las naciones más grandes eran Magadha, Kosala, Kuru y Gandhara. El derecho al trono, no importa cómo se hubiese logrado, era legitimado por los sacerdotes brahmanes, quienes componían genealogías ficticias, dándole al rey orígenes divinos (unos decían descender de la dinastía del dios del Sol y otros de la del dios de la Luna)..

El lenguaje de la corte en aquella época era el sánscrito, existiendo diferentes dialectos en el norte de la India conocidos como prácritos (luego devenidos en lenguas vulgares, en oposición al sánscrito de los textos sagrados).

En el siglo V a. C., Gautama Buda crea el budismo, el cual inicialmente iría a suplementar el dharma védico. En ese mismo periodo, Majavirá fundó el yainismo. Ambas doctrinas eran simples y se predicaban en prácrito, lo cual ayudó a su aceptación entre las masas. Si bien el yainismo tuvo un impacto limitado, el budismo se extendió al Tíbet, Sri Lanka y al sudeste de Asia. Con el paso del tiempo luego de la conquista de Alejandro Magno quien puso gobernantes griegos en tierras indias se fueron estableciendo reinados en india como por ejemplo El Imperio magadha. Entre los 16 reinos Majayanapadas, tuvo prominencia el de Magadha bajo un número de dinastías que llegaron a su apogeo bajo el reinado de Ashoka, uno de los emperadores más legendarios y famosos de la India. Este imperio se formó tras la conquista de dos reinos adyacentes y poseía un fuerte poderío bélico; Luego se quedaría la dinastía sísunaga que fundó el Imperio magadha en el año 684 a. C., siendo la capital Pataliputra (cercana a la actual Patna). Esta dinastía duró hasta el año 424 a. C. y fue en este período donde nacieron dos de las mayores religiones de la India, el budismo y el yainismo, mencionados con anterioridad. Posteriormente surgirían nuevos reinados pero con el pasar de los años surgen los reinos medios (La época Dorada).

1.2 Los Reinos Medios (la Era Dorada)

Los Reinos Medios, particularmente los asociados con la dinastía gupta, son también conocidos como la «era dorada» de la India, dado que fue una época de desarrollo cultural incomparable. Los kushanas invadieron el noroeste de la India en la mitad del siglo I d. C. desde el Asia Central y fundaron un imperio que se extendía desde Peshawar hasta la mitad de la cuenca del río Ganges y posiblemente hasta la Bahía de Bengala. También incluía Bactria (en el norte de Afganistán y sur de Tayikistán). Su poderío llegó a extenderse por el Turquestán y ayudaron a propagar el budismo en China.

En la India surgieron varios reinos. El más antiguo es el reino de Pandy, al sur de Tamil Nadú, siendo la capital Madurai. Los reinos Indo griegos que surgieron después de la conquista de Alejandro Magno, gobernaron Gandhara desde el año 180 a. C. hasta el 10 d. C. Por esa época comenzó a tomar forma el reino dravídico Pandia, en el sur de la India. En esta época surgieron más Dinastías como Los satavájanas, El Imperio kushana, Dinastía gupta

1.3 Últimos reinos medios (La era clásica)

En la época final de los Reinos Medios surgió el reino de Chola en la zona norte de Tamil Nadu y el reino de Chera en Kerala. Los puertos del sur de la India comerciaban activamente con el Imperio romano y con el sudeste de Asia, principalmente en especias. En el norte, el primero de los Rajputs, una serie de reinados se consolidaron y llegaron a sobrevivir por cerca de un milenio hasta la independencia de India de la dominación británica. Los imperios que surgieron son:

• El Imperio jarsha.

• El Imperio chalukia

• Los reyes de Sri Lanka y de Kerelan Cheras

• Los pratiharas, palas y rastrakutas

• Los rashtrukas

• Los rajputs

• La dinastía palava

• Los sultanatos islámicos

• El sultanato de Delhi

• Los sultanatos del Sur

Si bien es cierto los mencionados periodos son parte de la evolución y origen de la cultura india pero los grandes historiadores definen dos grandes periodos de esta cultura los cuales veremos a continuación:

1.4 El Periodo Védico

Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivían en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.

1.5 Periodo Brahmanico

Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica.

A. Etapa Pre-Búdica: Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate. Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.

B. Etapa Búdica: Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. Finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró. Cabe mencionar que la India es el séptimo país más grande y el segundo país más poblado del mundo. La India está organizada en 28 Estados, seis territorios de la Unión, y el territorio de la Capital Nacional, que es Delhi.

Para el siglo XX, los hindús comenzaron a rebelarse con más fuerza al dominio extranjero. La lucha por la libertad tuvo lugar en muchos frentes y por muchas personas en todo el país. Uno de los luchadores más importantes fue Gandhi quien adoptó la política de resistencia pasiva o satyagraha.

Finalmente, India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Los partidos musulmanes habían luchado para separarse del país así que la India se dividió para formar la nación independiente de Pakistán. Cuando se anunció la línea divisoria tuvo lugar el éxodo más grande en la historia de la humanidad. Los musulmanes cruzaron a Pakistán mientras que los hindús y los sikhs se reubicaron en la India. Más de diez millones de personas cambiaron su lugar de residencia y aún los cálculos más conservadores hablan de que 250.000 fueron asesinadas.

2. Fundadores de la cultura India

El hinduismo no posee fundador, ya que no es una religión sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’, en idioma sánscrito), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Ahora bien existieron reinados que ayudaron a la consolidación de esta cultura tan grande y dichos reinados podrían ser llamados fundadores ya que contribuyeron a la formación de dicha cultura. Existían dieciséis monarquías hereditarias en la planicie entre los ríos Indo y Ganges extendiéndose desde Afganistán hasta Bangladés. Las naciones más grandes eran Magadha, Kosala, Kuru y Gandhara. El derecho al trono, no importa cómo se hubiese logrado, era legitimado por los sacerdotes brahmanes, quienes componían genealogías ficticias, como ya lo mencionábamos antes estas naciones se fueron uniendo y así sus culturas y finalmente se consolido la cultura india pero no fue tan sencillo ya que se dieron varios reinados que ayudaron al apogeo y consolidación de las culturas los cuales son: El Imperio magadha, La dinastía sísunaga, La dinastía nanda, La dinastía mauria, La dinastía shunga, El Imperio satavajana, Imperio kushan, Dinastía gupta, El Imperio jarsha, Los chalukias y los pallavas, Los pratiharas, palas y rastrakutas, Los rajputs, Los sultanatos islámicos, El sultanato de Delhi, El Imperio vijayanagara, Imperio maratha.

3. Creencias Religiosas de la cultura India

La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En términos generales, la India es un país único en materia religiosa en la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la tercera y la cuarta religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 1400 millones de seguidores en todo el planeta; y es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. Es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, y es el hogar de importantes gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas. Durante el I milenio, el judaísmo y el cristianismo llegaron a la India formando pequeñas comunidades. El budismo, la religión predominante del sudeste asiático, nació en India. Estas religiones guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el yainismo no teísta y el sijismo monoteísta.

La India es un mundo religioso por lo ya antes mencionado, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.

El hinduismo que es la religión de más del 80,4 % de la población del país, es considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4 % de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. El cristianismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el bajaísmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religión en la vida india, el ateísmo y el agnosticismo tienen también una influencia visible.

En el hinduismo, la vaca es considerada un símbolo de Áhimsa (no violencia), diosa madre y portadora de buena suerte y riqueza. Por esta razón, las vacas son veneradas en la cultura hinduista y el sacrificar una vaca para proveerse de alimento es visto como un acto profano.

3.1 EL HINDUISMO

El hinduismo es hoy la tercera religión más grande del mundo, la gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones, incluyendo algunas sectas henoteístas (que adoran a un dios particular como los visnuistas y los shivaístas), así como panteístas y politeístas. Los principales dioses del hinduismo son los dioses Rama, Shivá, Visnú, Krisná y la diosa Kali.

A pesar de ser de mayoría hinduista, el Gobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hinduistas fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hinduista en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islamismo y el cristianismo). Esto ha llevado no sólo a motines contra musulmanes y cristianos, sino además a la destrucción de locales que vendían tarjetas de san Valentín, por ejemplo.

Sin embargo, no obstante la presencia de los sectores fundamentalistas, la mayoría de los hinduistas son moderados y tienden a aceptar las creencias de los demás. De allí que uno de los presidentes de India, Abdul Karam, fue musulmán, y dos de sus primeros ministros han pertenecido a minorías religiosas; Sonia Gandhi (cristiana) y Manmohan Singh.

3.2 JAINISMO

Aunque los yainas aseguran que su religión es la más antigua de todas las religiones indostánicas, y que data de 10.000 años o más en el pasado, esto es a menudo debatido. Sin embargo, no cabe duda que el yainismo es una de las religiones indias más importantes. El yainismo es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Mahavira. Sus monjes se dividen en dos grupos; su tambaras (‘vestidos de blanco’) y digambaras (‘vestidos con las direcciones’, desnudos a manera de renuncia).

3.3 EL SIJISMO

El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1 % de la población india). Los sijes son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sijes e hinduistas después de que separatistas sijes buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Jalistán (Khalistán en inglés) lo que llevó a que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara bombardear el sagrado Templo de Oro (el lugar más sagrado de los sijes), matando a centenares de civiles, tras lo cual fue asesinada por sijes.

El sijismo surge durante el gobierno islámico mogol sobre la India y en gran medida parece ser una mezcla de hinduismo e islamismo, ya que por un lado (como el islamismo) es monoteísta, tiene una moral sexual conservadora, prohíbe el consumo de alcohol y admite la guerra santa, pero por otro lado (como el hinduismo) también cree en la reencarnación, el karma y el vegetarianismo.

3.4 EL BUDISMO

El budismo es la cuarta religión más grande del mundo (quizás mayor si se cuenta a los que practican el budismo de manera sincrética con otras religiones como el shinto y el taoísmo), y surgió en India. Actualmente es la religión predominante en la mayoría de los países del Lejano Oriente incluyendo Bután, China, Corea, los países de Indochina, Sri Lanka y Japón, así como en ciertas áreas de Rusia.

Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en el norte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador mauria Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. Sin embargo, aunque casi desapareció de la India, se expandió por gran parte de Asia volviéndose predominante en muchos países.

Actualmente, los budistas son una de las minorías más notorias de India, agrupados en gran cantidad en el norte. Sus principales comunidades se localizan precisamente en Benarés y en las ciudades santas del budismo, y en los Himalayas indios; Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh y Sikkim donde el lamaísmo es la tradición budista predominante. Incluso son mayoría en el enclave tibetano de Ladakh.

El budismo encontró una fuerte resurrección en la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8 % de la población), India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dalái Lama.

3.5 Religiones abrahámicas

Las tres grandes religiones monoteístas, también llamadas abrahámicas, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, son practicadas en la India desde hace muchos siglos. A estas podrían sumarse los zoroastrianos (usualmente incluidos como Gente del Libro, es decir, como una religión monoteísta) y los bajaíes que es la religión abrahámica más reciente.

3.6 El judaísmo

Las comunidades judías de India datan desde tiempos pre talmúdicos tras la diáspora provocada por la destrucción de Jerusalén, los más conocidos son los Bene Israel. De orígenes inciertos, los Bene-Israel claman ser descendientes de los judíos que evitaron la persecución del siglo II a. C. en Galilea y que terminaron naufragando en las costas de la India. Aislados de otros judíos, este reducido colectivo asimiló en gran medida el sistema de castas hinduista; no obstante, practicaban el cash Rut, circuncidaban a los varones al octavo día de nacimiento y no trabajaban los sábados. Actualmente los Bene-Israel guardan cierta semejanza física con la etnia maratí y hablan tanto su propio idioma como el inglés.

Israel sostiene relaciones diplomáticas con India desde 1991. Antes de esto India tenía una posición más pro-árabe y pro-soviética. India votó en contra de la fundación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 argumentando que se oponía a la creación de países basados en la religión (como el caso de su oposición a la fundación del Pakistán islámico y el Khalistán sij); sin embargo es posible que dicho distanciamiento se debiera más a motivos geopolíticos.

3.7 El cristianismo

Gobernada por europeos durante muchos siglos, principalmente británicos, portugueses y franceses, las misiones cristianas han logrado generar una nutrida comunidad. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5 % de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).

3.8 El islamismo

El islamismo es la segunda religión más grande de India (150 millones de fieles aproximadamente 13,7 % de la población), y este es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes del mundo después de Indonesia y Pakistán. India fue anexada por el Imperio islámico y los primeros musulmanes indios eran conquistadores árabes que se casaron con mujeres indias. Aún hoy, muchos musulmanes indios utilizan nombres árabes para demostrar su ascendencia. Pero pronto, muchos indios se convirtieron al islamismo y la India fue gobernada directamente por una dinastía islámica conocida como el Imperio mogol. Las tensiones entre musulmanes e hinduistas eran frecuentes.

Cuando India se independizó del Imperio británico se decidió dividir la antigua colonia en dos Estados, la república islámica de Pakistán para los musulmanes, y la república secular pero mayoritariamente hinduista de India. Musulmanes e hinduistas en los lados opuestos de la frontera realizaron una migración hacia los otros estados de sus correligionarios lo que causo severas crisis humanitarias, enfrentamientos entre caravanas de las dos religiones, ataques de bandidos, etc. Cachemira fue reclamada por ambos estados produciendo un extenso conflicto aún no resuelto entre India y Pakistán. Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas.

Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas (ver conflicto de Cachemira). En 1992, los hinduistas destruyeron la mezquita musulmana de Aiodhia, lo que dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

Otras religiones exógenas

.

3.9 El Zoroastrismo

India es el país con mayor cantidad de zoroastrianos denominados «parsis» por su origen persa, llegaron a India tras la invasión islámica de Irán escapando de la persecución religiosa (aunque la segunda mayor comunidad zoroastriana aún habita en Irán). El zoroastrismo es una religión dualista basada en el culto a Ahura Mazda y en las prédicas del profeta persa Zoroastro.

3.10 El Bajaísmo

El bajaísmo o fe bajaí es una religión monoteísta que reconoce a nueve profetas como manifestaciones de Dios en la Tierra; Krisná, Zarathustra, Abraham, Moisés, Gautama Buda, Jesús, Mahoma, El Bab y su fundador, Bajaulá. La religión nació en Irán pero su fundador falleció en Haifa (en la actual Israel), donde se localiza su sede mundial. Cuenta con unos 6 millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales, 2 millones viven en India, siendo la más grande comunidad bajaí.

4. Formas de Vida

La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los idiomas, religiones, danzas, música, arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy diversos y varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios.

4.1 Idiomas y literatura

Debido a su diversidad regional, el gran número de idiomas existentes en la India ha provocado la aparición de diferentes culturas (existen 216 idiomas, cada uno de ellos hablado por grupos de 10 000 o más personas). La gran mayoría de estos idiomas proceden de dos familias lingüísticas fundamentales: la rama dravidiana y la rama indoaria, la primera concentrada en la zona del sur y la segunda más presente en el norte. La Constitución de la India estipula que el hindi y el inglés son los idiomas oficiales del Gobierno nacional.

Son también oficiales un total de 22 idiomas, utilizados básicamente por los gobiernos regionales. El sánscrito es el idioma clásico de la India y el sureste de Asia, y posee la misma relevancia que el latín o griego en Europa. El sánscrito es objeto de estudio, incluso en Japón y en el mundo occidental, debido a su importancia cultural y religiosa. El idioma clásico de la familia dravidiana es el antiguo idioma tamil. El número de hablantes tanto de idiomas oficiales a nivel local como de dialectos se cuenta por millones en sus regiones de origen.

Las primeras obras de la literatura india fueron transmitidas originalmente de manera oral, y siendo recopiladas en escritos algunos siglos más tarde. Estas obras incluyen textos de la literatura sánscrita tales como los primeros Vedas, las epopeyas Majábharata y Ramaiana, el drama Abhijñanasakuntalam (‘el reconocimiento de Sakuntala’) y poesías como los Maja-kaviá y textos de la literatura sangam, en idioma tamil.

4.2 Epopeyas: Ilustración de un manuscrito de la Batalla de Kurukshetra.

El Ramaiana y el Majábharata son las dos epopeyas más difundidas y antiguas de India. Se han adaptado versiones de estas epopeyas en algunos países del sudeste asiático tales como en Tailandia, Malasia e Indonesia. El Ramayana consiste en versos, y cuenta la historia de Rama (una encarnación o avatar del dios hinduista Visnú), cuya esposa Sita fue secuestrada por Rávana, el rey demonio de Lanka. Esta epopeya jugó un papel clave en establecer el rol de dharma como una idea fuerza del modo de vida hinduista. Las partes más antiguas del extensísimo texto del Majábharata son anteriores al 400 a. C. y se estima que tomó su forma final hacia comienzos del período Gupta (siglo IV d. C.)

4.3 Historia de las lenguas de la India

El idioma sánscrito, sea cual fuere su antigüedad, posee una estructura exquisita; más perfecta que la del griego, más abundante que la del latín, y más exquisitamente refinada que la de ambos. Sin embargo posee con ambos idiomas una gran afinidad, tanto en las raíces de los verbos como en las formas de la gramática, que lo que pudiera ser factible se deba a un mero accidente; tan fuerte es esta afinidad, que un estudioso que los examinara a los tres, no podría sino concluir que ellos provienen de alguna fuente común, la cual tal vez ya no exista; existe una razón similar, aunque tal vez no tan fuerte, para suponer que tanto el gótico como el celta, si bien mezclados con un idioma muy distinto, tuvieron el mismo origen que el sánscrito. La evolución del idioma en la India puede ser estudiado en tres períodos: antiguo, medio e indoariano moderno. La forma clásica de indoariano antiguo era el sánscrito el cual ya mencionábamos, un idioma pulido, cultivado y correcto (en forma similar al español), en comparación con el prácrito – el idioma práctico de las masas de migrantes que evolucionaba sin importar una pronunciación o gramática correcta, la estructura del lenguaje cambiando en la medida que esas masas se entremezclaban, se asentaban en tierras nuevas y adoptaban palabras de pueblos que tenían sus propios idiomas nativos.

4.4 Saludos

Namaste, saludo juntando las manos acompañándose de una sonrisa una práctica común en la India.

Namaste es un término usual de saludo o bienvenida verbalizado, aunque algunos lo consideran algo pasado de moda. El término namaskar es considerado una versión algo más formal que namaste pero ambos expresan un profundo respeto. El saludo es utilizado comúnmente en la India y Nepal por hinduistas, jainistas y budistas, muchos continúan utilizándolo fuera del subcontinente indio. En la cultura india y nepalí, la palabra es escrita al comienzo de comunicaciones escritas u orales. Sin embargo, el mismo gesto con las manos juntas es realizado en forma silenciosa al despedirse o retirarse. Tomado en sentido literal significa "Me inclino ante usted". La expresión deriva del sánscrito (namah): inclinar, sumisión, saludo reverencial, y respeto, y (te): "a usted". Tal como lo explica un intelectual indio, en términos literales namaste se refiere a que 'La divinidad que mora en mí se inclina ante la divinidad que mora en usted' o 'La divinidad que mora en mí, saluda a la divinidad que mora en usted'. En la mayoría de las familias indias, se les enseña a los jóvenes a solicitar la bendición de sus mayores inclinándose en forma reverencial ante sus mayores. Esta costumbre se denomina pranāma.

4.5 Danza

La India ha tenido desde siempre un profundo interés con el arte de la danza. El Natia-sastra (‘el arte de la danza’) y el Abhinaia-darpana (‘espejo del gesto’) son dos documentos sánscritos que han llegado hasta nuestros días. Se estima que datan del 200 a. C. al 300 d. C.

El arte de la danza en la India tal como es enseñado en estos libros antiguos, según Ragini Devi, es expresión de la belleza interior y la divinidad en el hombre. Es un arte deliberado, nada queda librado al azar, cada gesto busca transmitir ideas, cada expresión facial las emociones.

4.6 Teatro

El teatro posee en la India una larga historia junto con su música y danza. Las obras de Kalidasa tales como Shakuntala y Meghadoota son algunas de las obras más antiguas, junto con aquellas de Bhasa. Una de las tradiciones más antiguas del mundo que ha sobrevivido es el Kutiyattam de Kerala que se remonta a hace 2000 años.

4.7 Música

La música es una parte integral de la cultura de la India. El Natyasastra, un texto sánscrito de 2000 años de antigüedad, describe cinco sistemas de taxonomía para clasificar a los instrumentos musicales. Uno de estos sistemas indios antiguos clasifica a los instrumentos musicales en cuatro grupos de acuerdo a cuatro fuentes primarias de vibración: cuerdas, membranas, címbalos, y aire. Los ejemplos más antiguos que se han preservado de música india son las melodías del Sama-veda (1000 a. C.) que todavía son cantadas en ciertos sacrificios védicos; estos constituyen el registro más antiguo de himnos musicales indios. Estos proponían una estructura tonal consistente en siete notas, las que se denominaban en orden descendente, krusht, pratham, dwitiya, tritiya, chaturth, mandra y atiswār. Las mismas refieren a las notas de la flauta, que era el único instrumento de frecuencia fija. El Sama-veda y otros textos hinduistas influyeron en gran medida la tradición musical clásica de la India, la que en la actualidad posee dos estilos distintivos: música carnática y música indostana. Los sistemas musicales de ambos tipos de música se basan en una base melódica (denominado raga), cantada en un ciclo rítmico.

4.8 Pintura

Las pinturas más antiguas de la India son las pinturas en roca de época prehistórica, los petroglifos. Era común que en los hogares se pintara en la zona de la puerta de acceso o cuartos internos en los cuales se alojaban los huéspedes. Las pinturas en las cuevas de Ajanta, Bagh, Ellora y Sittanavasal y pinturas en templos dan muestra de la preferencia por el naturalismo. La mayoría del arte antiguo y medieval de la India es hinduista, budista o jainista. Aún es posible observar un tipo de diseño fresco producido utilizando harina coloreada con el cual se decora la zona de entrada de la mayoría de las casas en la zona sur de India.

4.9 Escultura

Las esculturas más antiguas de la India se remontan a la civilización del valle del Indo, donde se han descubierto figuras de roca y bronce. Posteriormente, en la medida que se desarrollaron el hinduismo, budismo y jainismo, India produjo bronces extremadamente elaborados como también tallas de templos. Algunos grandes santuarios, tales como el de Ellora fueron tallados en la roca sólida de la montaña.

Las esculturas realizadas en el noroeste, en estuco, esquisto, o arcilla, presentan una fuerte mezcla de influencia India y helenística o hasta posiblemente influencia greco-romana. Casi simultáneamente se realizaron las esculturas rosadas en sandstone de Mathura. Durante el período Gupta (siglos IV al VI) la escultura alcanzó un elevado estándar de ejecución y delicadeza en el modelado. Estos estilos y otros en otras partes de la India evolucionaron conduciendo a establecer el arte clásico de la India que dio lugar a la escultura budista e hinduista de Asia del sureste y este.

4.10 Indumentaria

Tradicionalmente, la indumentaria en la India varía de manera significativa entre las diferentes partes del país, y se encuentra influenciada por la cultura local, geografía, clima y establecimientos urbanos/rurales. Los estilos populares de indumentarias incluyen vestidos drapeados tales como el sari de las mujeres y el dhoti o lungi de los hombres. Las indumentarias cosidas son también populares, como por ejemplo el churidar o salwar-kameez de las mujeres, con el dupatta (bufanda larga) sobre los hombros completando el conjunto. El salwar es por lo general de dimensiones holgadas, mientras que el churidar posee un corte más ajustado. Para los hombres, las versiones cosidas incluyen pantalones tipo pijama con kurtas y pantalones estilo europeo y camisas. En los centros urbanos, a menudo las personas usan jeans, pantalones, camisas, trajes, kurta y una variedad de otros diseños. En sitios públicos y religiosos, la etiqueta de vestimenta india evita la exposición de la piel y vestir ropas transparentes o ajustadas; Las mujeres indias completan su sentido de moda y seducción con maquillaje y ornamentos. Son comunes las piezas de joyería tales como el bindi, mehendi, aros y pulseras. En ocasiones especiales, tales como ceremonias matrimoniales y festivales, las mujeres se visten con colores llamativos con varios ornamentos de oro, plata u otras piedras y gemas regionales.

4.11 Organización Política de la Cultura Hindú:

La India estaba dividida entre varios reyes que frecuentemente se hacían la guerra entre sí; eran despóticos, exceptuando en lo que su poder se veía paralizado por los brahmanes, por los privilegios de las castas y por la organización feudal, de los gobernadores de provincia.

1. El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.

2. Los brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.

3. La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.

4. El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernamental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

4.12 Organización Social de la cultura Hindú o de la India:

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.

a. Los Brahamanes: Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.

b. Los Chatrias: Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma según la mitología hindú.

c. Los Vaisias: Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.

d. Los Sudras o siervos: Descendientes de los dravidas. Se les creía salido de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demás castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho. Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaysias del muslo y los sudras del pie".

4.13 Organización Económica:

El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.

• Manifestaciones Culturales de la Cultura Hindú

• La cultura de la India sobresalió en el campo de la religión, la literatura y el arte.

• La Religión de la cultura India

4.14 En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo:

A. El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.

Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.

B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.

Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la práctica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.

Llego a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por más de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.

CONCLUSIÓN

Cada pueblo en la época antigua fue en específico de la india, poseía una cultura tanto económica como social distinta de muchas otras culturas, poseían características peculiares que la hacían ser única. Tenían distintas maneras de vivir y de supervivencia. Solo en algunos rasgos tenían algunos parecidos, pero viéndolos de forma general, su política, su cultura, su arte, sus religiones, etc. se ve que era rica y variada debido al bagaje que poseían laos diferentes reinados y dinastías que ayudaron a la formación de la cultura India. Así también su localización fue distinta, por lo que también su modo de vida y economía debió ser distinto.

BIBLIOGRAFÍA

1. Agud, Ana, (1995), Pensamiento y cultura en la Antigua India, editorial Akal, Madrid.

2. Boisselier, J., (1998), La sabiduría de Buda, editorial Temas Clave, Barcelona. Calle, R., (2004), La India: vida, mitología y arte, edit. Jaguar, Madrid.

3. Conze, Edward, (1997), El Budismo. Su esencia y su desarrollo, Breviarios F.C.E., México.

4. Coomaraswamy, A.K., (1997), Hinduismo y Budismo, ed. Paidós-Orientalia, Barcelona.

5. Angelillo, M., (2007), India, RBA libros, Barcelona.

...

Descargar como  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt