ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCCION

Los indios a partir de la llegada de los españoles fueron victimas del desprecio, discriminación y abusos por parte de estos. En teoría no eran esclavos pero eran tratados como tal.

En la época Colonial el indio tenía todas las obligaciones posibles, pero solo algunos derechos como el derecho a la tenencia comunal de la tierra. En esta época se dio origen a la mezcla de razas; la india, la española y la negra, de las cuales surgieron nuevas mezclas diferentes a las existentes en el continente americano.

La evangelización fue una forma pacifica que utilizaron los españoles para luchar contra los indios.

En el porfiriato no mejoro mucho la situación del indio, ya que seguía siendo despojado de sus tierras por los hacendados. Trabajando en las haciendas bajo condiciones de trabajo muy raquíticas, en donde casi no poseía derecho como trabajador.

En este periodo surgieron levantamientos de indios que luchaban por recuperar sus tierras, los cuales fueron reprimidos. Con el levantamiento armado de la Revolución Mexicana, los indios recuperaron las tierras que les habían arrebatado de forma arbitraria.

Desde la conquista se ha querido que el indio se integre a la sociedad y adopte la cultura occidental se despoje de su identidad, y no se ha preocupado por que se les reconozcan sus derechos como parte integrante de la nación.

DESARROLLO

A pesar que la esclavitud de los indígenas estaba prohibida, en tiempos de la colonia, estos eran victimas de abusos y humillaciones por parte de los españoles, los cuales cambiaron poco a poco la forma de vida y costumbres de los indios. Los cuales eran obligados a realizar trabajos forzados, su situación con el paso del tiempo empeoraba. Existían Leyes Españolas que protegían a los indígenas de la sobreexplotación del Español, pero esto solo era en Teoría ya que los injusticias en contra de los aborígenes no cesaban, como consecuencia de todos los abusos cometidos en contra de los indios y de las enfermedades traídas por los europeos, muchos indios murieron. No se dio una decisión abierta de exterminar a la población india, debido a que las empresas españolas dependían totalmente de la mano de obra indígena.

En esta época con la escases de mujeres españolas los españoles tomaron a las indias de ahí surgió una mezcla distinta a la española y a la india, se inicio con el mestizaje en América de donde surgió la primera mezcla llamada mestiza, la cual no fue aceptada por los indios por la cuestión de ideologías culturales y posteriormente surgieron otras con la introducción de esclavos negros al territorio de la Nueva España por parte de los Españoles.

Los indígenas a pesar de que eran una casta dominada por el español tenían ciertos derechos como el de la tenencia comunal de la tierra, el de un gobierno parroquial, tribunales especiales entre otros.

El gobierno para los indígenas estaba dividido en dos; uno era autónomo con autoridades indígenas y el otro dependía de autoridades españolas. En un principio los indios continuaron con sus modelos de gobierno local. La sociedad de la nueva España estaba organizada en un sistema de Castas.

Los indios trabajaban en las minas y en el cultivo de diversos alimentos de procedencia occidental. Estos formaban parte del mantenimiento de la economía ya que pagaban tributos. Teniendo obligaciones más no derechos.

Los misioneros presentes en la Nueva España contribuyeron para que los indios conservaran sus costumbres culturales, así como para que fueran acreedores de ciertos derechos. La evangelización fue una gran estrategia utilizada por los españoles la cual permitió establecer una tregua entre indios y españoles ya que los primeros siguieron conservando sus tradiciones y los últimos mantuvieron el dominio sin usar las armas.

Existieron españoles que sobreexplotaban a los indios pero también hubo quienes defendían sus derechos como el padre Vicente María Velázquez el cual lucho por el reconocimiento de los derechos de los indios y porque se les restituyeran las tierras que se les habían despojado. Al indígena no le importaba mucho tal lucha ya que su interés estaba en seguir conservando sus tradiciones culturales.

Por el rechazo que tenían los españoles hacia los indios, nació la idea de establecer una sociedad moderna donde no estuviera considerada la población india, puesto que los primeros se sentían superiores a la raza aborigen, idea errónea pues estos solo eran unos usurpadores ya que como sabemos se adueñaron de las tierras a la fuerza, pisoteando a los verdaderos dueños. No es posible que los indios hayan sufrido tanto siendo los dueños y señores de su territorio, por culpa de los conquistadores, y esto fue porque no se defendieron como debían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com