ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrialización y desarrollo económico de España


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

Industrialización y desarrollo económico de España

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                                                                                       Borja Gamero Cenarruzabeitia

Trabajo Economía contemporánea

                                                                       Curso: 1º      Grupo: 02        

Índice:

  1. Años previos a la industrialización en España.

  1. Los inicios de la industrialización en España.

2.1. Los problemas de la industrialización española.

2.2. La siderurgia.

2.3. La industria textil.

2.4. La explotación minera.

2.5. La construcción del ferrocarril.

  1. La industria española desde finales del siglo XIX.

3.1. El paso de España a país industrial.

3.2. Los años de autarquía.

3.3. El plan de estabilización.

3.4. Distribución de la industria.

  1. Proceso de desindustrialización.

  1. Conclusiones.

Elección del tema:

He elegido hacer mi trabajo sobre España, ya que es mi país y no lo he estudiado como tal, debido a su retraso y poca importancia en comparación con países como Alemania o Reino Unido en el ámbito de la industrialización. Tengo curiosidad por saber cómo fue el proceso de industrialización de España, en que zonas se asentó la industria, cuáles eran los campos en los que se centró la industria española… A parte al vivir en Bilbao que fue una zona industrial muy importante sobre todo con los altos hornos, pues también me motiva a investigar sobre el tema.

También me interesa saber cómo se fue desarrollando la economía española en esta época puesto que anteriormente España era una gran potencia, llegando a ser la mayor potencia mundial conocida como el imperio en donde nunca se ponía el sol con Felipe II, porque se poseían colonias alrededor de todo el mundo, y sin embargo todo decayó con el paso de los años poniéndose por delante muchos países.

Presentación:

En este trabajo voy a investigar ayudándome de diferentes fuentes, sobre la evolución industrial que sufrió España desde el siglo XIX hasta la actualidad y también sobre el desarrollo económico que tuvo lugar en este periodo de tiempo.

Fuentes:

http://sobrehistoria.com

http://recursostic.educacion.es

http://www.americaeconomica.com

http://enciclopedia.us.es

http://gelabesana.blogspot.com.es

http://www.blogseitb.com

http://www.librosdeeconomiayempresa.com

http://www.claseshistoria.com

Manual de clase

Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales

  1. Años previos a la industrialización en España

A principios del siglo XIX países como Reino Unido Francia o Alemania estaban en un periodo de rápida industrialización y tenían instituciones libres bien asentadas tanto a nivel económico como a nivel político, como se podía comprobar con sus sistemas de gobierno basados en las democracias liberales o las monarquías constitucionales. España sin embargo continuaba con la restauración de una monarquía absoluta y el despotismo ilustrado. 

Esta situación afecto negativamente a la clase media, ya que solo se miraba por el rey. La hacienda quedó en un estado muy malo y empeoraron las relaciones internacionales ya que se dio un fuerte proteccionismo.

Este proteccionismo se dio en sectores como en los cereales, hasta que la falta de recursos propios de España hizo inevitable la importación. En cuanto al transporte, estaba basado en la arriería y en carreteras simples lo que llevaba a lentitud y precariedad frente a los modernos medios de transporte como eran el barco de vapor o el ferrocarril.[pic 6][pic 7]

Era claro el atraso de España con países como Francia aun siendo vecinos, pero la situación era complicada ya que cuando los gobiernos progresistas intentaban dar un paso y crear nuevos programas liberales para el desarrollo, tenían que lidiar con los sectores más contrarios y debían de hacer ver a la población que era una alternativa mejor que su situación actual y no una aun peor, cosa que no se conseguía fácilmente.

Así la primera mitad del siglo XIX transcurrió entre los intentos de la burguesía por llegar al poder y su fracaso en lograrlo, aunque fue ganando fuerza, pero no era capaz de hacer cambiar la mentalidad de la mayoría de la población. Esto también se debía a que este movimiento fue incapaz de exponer un claro programa político burgués que formase una sociedad democrática, lo que atrasó el proceso de industrialización con la inestabilidad de leyes arancelarias y administrativas que no acabarían de permitir de manera efectiva la apertura al librecambismo.

  1. Los inicios de la industrialización en España

2.1. Los problemas de la industrialización española

En España, como ya he mencionado, el proceso de industrialización se produjo de manera incompleta y tardía en comparación a los países europeos más avanzados como Gran Bretaña o Alemania.

Los factores que llevaron a este atraso fueron principalmente:

  • La población española tenía poco poder adquisitivo por lo que las familias no tenían apenas capacidad de compra.
  • Al ser un país de la periferia europea, alejada del gran núcleo de Europa central, llegaron más tarde las innovaciones.
  • No existía una burguesía industrial y había falta de inversión.
  • La escasez de fuentes de energía ya que no se explotaban de manera adecuada los recursos.
  • Los problemas en el transporte, ya que era muy rudimentario y estaba anticuado. No existían buenas carreteras ni ferrocarril, lo que generaba desplazamiento largos y problemáticos.

Esto produjo que se diese un proteccionismo para fomentar el consumo de los productos españoles, así se establecieron fuertes impuestos para productos extranjeros. Este proteccionismo reservó el mercado español a la producción nacional, lo que hizo crecer la economía española, pero también tuvo efectos negativos, como la no renovación debido a la falta de relaciones con los demás países europeos, el elevado coste del producto final por la ineficiencia de la tecnología española, la falta de competitividad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (833 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com