ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infamia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad del ciudadano en la sociedad romana comprende tres elementos: la libertad, el derecho de ciudadanía y los derechos de familia. Cuando se pierde uno de estos elementos se puede considerar que había sencillamente una modificación más o menos grande de su capacidad. En el derecho romano, la concurrencia de los tres estados supone la existencia de la capacidad plena, y si uno de estos elementos desaparece, la persona se extingue. Esta extinción es llamada Capitis Deminutio, comparada muchas veces con la muerte, pero en realidad las consecuencias de la una y la otra difieren sustancialmente, porque la primera supone la extinción puramente civil, pero la supervivencia de la persona natural produce importantes efectos.

Las causas que conducen a la Capitis Deminutio pueden ser más o menos graves. En este orden de ideas, el que pierde la libertad se hace esclavo y no tiene ningún tipo de personalidad en el derecho civil; el que pierde la ciudadanía queda libre, pero será ahora un peregrino, y el que pierde sus derechos de familia queda libre y sigue siendo ciudadano, no hace más que cambiar de personalidad civil, cambiar de estado.

Capitis Deminutio Máxima:

La sufre el individuo que pierde la libertad y, consecuencialmente, la ciudadanía y la familia. Esto ocurre en los siguientes supuestos:

a. Liberto condenado por ingratitud contra su antiguo amo.

b. Aquellos condenados a las bestias o a las minas, que se hacían esclavos de su pena.

c. Hombres libres que se hacían vender, de manera fraudulenta, en el mercado como esclavos para obtener una ganancia económica, valiéndose de un cómplice.

d. Por cautividad en guerra internacional (algunos autores establecen que los ciudadanos romanos, en esta situación conservaban sus derechos, pero los mismos se mantenían en suspenso)

Capitis Deminutio Media:

La sufre el individuo que pierde la ciudadanía, y en consecuencia, pierde la familia, pero no pierde la libertad. Esto sucede en los siguientes supuestos:

a. El que sufría la interdictio aqua et Igni.

b. El que sufre la condena de deportatio in insulam. En este supuesto el Emperador podía acordarle al deportado la restitución simple o entera, la primera implica que el ciudadano nada más recupera su ciudadanía. Será entera, cuando recobra por completo su condición anterior, es decir, todos sus derechos políticos, familiares y patrimoniales.

Esta modalidad no extingue la personalidad jurídica del individuo pues, como ya se dijo, subsiste la libertad, y el individuo que la sufre deja de ser ciudadano romano y pasa a ser peregrino, lo cual desmejora la personalidad jurídica.

Capitis Deminutio Mínima:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com