ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infamia (derecho Romano)


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 2

La Infamia:

Todo ciudadano romano podía ser acusado de infamia a causa de haber cometido un acto indebido.

La infamia era resultado de una decisión del censor, de una disposición legal o de un edicto pretor. La persona que sufría la infamia veía automáticamente restringidos los privilegios de que gozaba en la sociedad de acuerdo con su situación particular, además, se veía impedida de realizar determinados actos, como ejercitar acciones populares y desempeñar cargos en el gobierno.

Podían ser acusados de infamia por decisión de un censor, el perjurio, el intemperante o la persona que hacía indebida ostentación de un lujo excesivo.

La Lex Iulia repetundarum trata de infame a todo condenado en materia criminal.

Mediante el edicto de un magistrado podía caer en infamia aquella persona civilmente condenada por bigamia, por mala fe en un juicio o bien por dedicarse a determinado tipo de profesión que no era bien vista; tal sería el caso de los comediantes o de los gladiadores.

La infamia resultante de una ley o de un edicto del pretor duraba lo que la vida de la persona misma. Sin embargo, no podía ser sufrida por sus herederos, aunque las consecuencias podían suprimirse merced a una decisión del senado o del emperador.

Eran juzgados por el senado en juicio público los traidores a la patria.

• Infamia Iuris: Era aquella que tenía lugar como consecuencia de ser procesado en juicio por haber obrado dolosamente o haber maquinado engaños de manera fraudulenta contra otro.

• Infamia Facti: Aquella infamia que se obtiene por el sólo hecho de haber realizado un acto contrario a la moral, el orden público y las buenas costumbres, por ejemplo, el caso de la mujer adúltera.

Lo que no podían hacer después de ser acusados por infamia:

Votar en los Comicios ni tampoco acceder a los cargos de elección popular; o ejercer tutelas o curatelas.

Conclusión:

En conclusión la infamia era la perdida de reputación o descredito en la que caían los ciudadanos romanos quien lo decidía era el Censor por parte del magistrado competente pero antes esta acusación no les afectaba a la familia solo a la persona y hasta perdían el derecho a votar eran juzgados ante el público creo es lo que hace falta en la actualidad porque así pensarían más para no ser mal vistos ante la sociedad mientras mucha gente se enterara pero a la vez creo era fuerte el castigo. Ahora no existirían tantas mujeres de la vida galante si fueran castigadas ni tantos hijos regados o viviendo con privaciones. Entre muchos otros casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com