ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFAMIA EN EL PUEBLO WAYUU


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 21

                                   

INFAMIA EN EL PUEBLO WAYUU

ARLEY DAVID PEÑARANDA DE LA CRUZ

SANDRA MILENA OTERO ALVAREZ

(Docente)

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

METODOLOGÍA

I DERCHO

GRUPO 7

BARRANQUILLA / ATLNTICO

19 DE NOVIEMBRE 2015

 

INFAMIA EN EL PUEBLO WAYUU

Resumen

La Guajira es una lengua árida de arena y piedras que se funde con el mar Caribe. La agreste belleza de este departamento ubicado al norte de Colombia convive desde hace más de tres años con una sequía provocada por el fenómeno de El Niño, la desertificación, el cambio climático y la contaminación y acaparamiento de agua de compañías mineras como la de Cerrejón, al sur del territorio.

Hoy en la población wayúu. El 68% de la población guajira está constituida por personas de la primera infancia, adolescencia y juventud. De estos la desnutrición endémica afecta especialmente a los niños de cero a cinco años. Javier Rojas Uriana, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayúu, afirmó categóricamente que “en los últimos cinco años han muerto más de 4.700 menores por desnutrición y esto solo mostrando el 45% de las rancherías, ya que por falta de recursos no pudimos llegar a todas…”

Simplificadamente podemos observar aquellas carencia y falta de a sumisión  de sentido de pertenencia de nuestros mandatarios frente a una problemática palpable y muy dolorosa que se presenta en nuestras comunidades wayuu. Colombia es un país muy étnico que constituye una diversa multiculturalidad en la cual posiblemente se esfumé una de sus mayores comunidades por la falta de indolencia del estado en con relación aquellos niños y adultos mayores que día tras día pierden la vida por atropellos y falta de concientización de que somos seres humanos y por lo tanto merecemos los mismos derechos y estos indígenas no están ni deberían de estar por fuera de aquellas leyes que promueve una vida digna y no una muerte de forma lamentable como ocurre con nuestros niños wayuu que se sumergen en un mundo de dolor y llegan hasta un nivel deplorable que solo lo conllevan a la muerte por tanta desnutrición.

summary

La Guajira is an arid strip of sand and stones that merges with the Caribbean Sea. The rugged beauty of this apartment located north of Colombia lives for over three years with a drought caused by the El Nino phenomenon , desertification , climate change and pollution and water grabbing mining companies like Cerrejón , south of the territory

Today in the Wayuu population. 68% of the Guajira population consists of people from early childhood, adolescence and youth. Of these endemic malnutrition particularly affects children from zero to five years. Uriana Javier Rojas, representative of the Association of Traditional Authorities Wayuu, categorically stated that “in the past five years have killed more than 4,700 children by malnutrition and this showing only 45% of the villages , and that lack of resources could not reach to all…"

Simplified summary you can see those lack and lack of asumision of sense of belonging of our mandated front has a tangible and very painful problem that arises in our communities wayuu. Colomba is a very ethnic country that constitutes a diverse multiculturalism in which possibly is one of their largest communities by the lack of indolence of the State in conrelacion exfume those children and seniors that day after day lose their lives by outrages and lack of awareness that we are human beings and therefore deserve the same rights and these Indians are neither should be by outside those laws that promotes a life worthy and not a merte in a way regrettable as it happens with our kids wayuu who are immersed in a world of pain and reach a level that deprolable only carry it wing death by so desnutrición.

Debido a la manera tan inaceptable como nuestro indígenas wayuu viven de forma precaria y asumen día a día una rose  con la muerte por la tan hablada violación a su derecho, y la poca convicción con la que nuestro estado a sume las infamia que presenta una cultura tan representativa y a la vez tan vulnerable, se tiene la necesidad, de manera concisa de implementar una estrategias que lleve a la concientización de aquellas empresas e instituciones que inocentemente atropellan con la vida de seres humano, y en su manera mayoritaria con los indefensos niños que en sus corazones no aguarda ningún tipo de maldad y solo son víctimas por ese escases de amor propio por nuestros indígenas, cuya representación es magistral porque son un pueblo sumido en la pobreza y rico en la humildad. Requerimos la validez de esas leyes que acobija nuestro derecho fundamental a la vida, y la presencia inmediata de las altas cortes.

Aun en nuestro país existen personas las cuales luchan a diario por esa parte de nuestro mundo y es recurrente como contraen tal responsabilidad solo por ver y esperar una Colombia que esté llena de verdaderos dirigentes que se concienticen de  que el verdadero futuro de nuestro país son los niños de tal manera tenemos que perseverar porque vivan de forma digna y obtenga sus derechos y no se han violado de manera infame construyendo una red de corrupción que solo lo que hace en alimentar un lunar negro donde existe una belleza guajira.se que posiblemente muchos de esas personas a las cuales está dirigida nuestro aporte de investigación son padres de familia y es intrigante de mi parte si esos pequeños indígenas merecen morir de esa manera padecer tantas inclemencias en su crecimiento como seres humano.

Por eso el estado colombiano y las instituciones que llevan a cabo el plan de mejoramiento frente a esta problemática debe de verdad asumir la postulación de resolver tan inhumana situación, y si queremos hablar de paz pues debemos de empezar por esos punto tan vulnerable que suprimen esa felicidad que tanto desea este país si trabajamos todos unidos y no dejamos solo que esas leyes se queden en tribunales o archivos guardados obtendremos un mejor futuro que embarque una actividad de progreso y no ver tantas criatura ni adultos mayores consumirse por la falta de atención en salud y la poca contribución de aquellos que no se conduelen de tal manifestación de dolor en un pueblo que solo abarca una historia llena de penas por no poder hacer sus derechos realmente como lo exige la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com