ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Guano Y Del Salitre En La Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

La guerra entre Perú, Chile y Bolivia, más conocida como Guerra del Pacifico o Guerra del Guano y Salitre, se desarrolló a lo largo de los años 1879 y 1883 causando la perdida de numerosas bienes humanos y materiales así como la perdida de territorios, este conflicto bélico se dio por motivos políticos (tratado de alianza defensiva entre Perú y Bolivia), fronterizos (defectuosa delimitación de las fronteras entre Chile y Bolivia) pero principalmente por motivos económicos (riqueza del guano y del salitre).

Este último motivo es el más destacable puesto que la riqueza del guano y del salitre era una gran fuente de ingresos. El salitre se encontraban en grandes cantidades en los suelos de Antofagasta y de Tarapacá, tierras pertenecientes a Bolivia y a Perú respectivamente, así mismo en el Perú se hallaba el tan preciado guano de isla, utilizado como fertilizante (especialmente en Europa).

Las disputas por territorios comenzaron entre Chile y Bolivia a partir de 1840, cuando el Gobierno chileno encabezado por el general Manuel Bulnes (1841-1851) manifestó interés por el litoral del desierto de Atacama a raíz de la importancia que el guano adquiría como producto de exportación y por los abundantes depósitos que allí existirían. (Rubilar, 2012)

Además de que estos productos se vendían a elevados precios en el exterior (en el caso del salitre) también eran explotados por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Los efectos de la producción del salitre en la economía chilena fueron enormes, más que los impuestos regulares que recibía el gobierno, ahora recibía estos ingresos adicionales sin haber invertido capital alguno. (López, 2008).

Esta situación provocó grandes diferencias entre Chile y Bolivia, por lo que en 1866 se firmó un Tratado, donde se establecieron sus límites así como la repartición de los productos obtenidos por la explotación minera y guanera, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo, el cual establecía la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera así como el compromiso de Bolivia de no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona. Pero en 1878, se aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Lo cual causo la ira e indignación de Chile ya que con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.

Conjuntamente en 1873 se implanto el estanco del salitre, el cual obligaba a los comerciantes de nitratos de Tarapacá a vender toda su producción al Estado Peruano, Para quienes quisieran seguir exportando por su cuenta el gobierno fijó un impuesto de 15 centavos por quintal de salitre que saliera por Iquique. Muchos de los salitreros perjudicados eran ingleses y chilenos, que enfurecieron más aún cuando el Perú declaró la expropiación de los yacimientos y oficinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com